“Los anuncios fueron vagos y sin precisiones”, el descontento de la oposición tras la conferencia de Batakis

La ministra Silvina Batakis remarcó el objetivo de lograr el equilibrio fiscal (Foto: Federico López Claro)
La ministra Silvina Batakis remarcó el objetivo de lograr el equilibrio fiscal (Foto: Federico López Claro)

Los legisladores de distintos bloques expresaron su opinión luego de que la ministra de Economía detallara las medidas a implementar.

Legisladores de la oposición recibieron con decepción los anuncios de la ministra de Economía, Silvina Batakis. Desde Juntos por el Cambio, lamentaron que no habrá un cambio de rumbo y desafiaron a la funcionaria con proyectos propios en el Congreso, mientras que el liberalismo y la izquierda levantaron las críticas más duras.

Silvina Batakis
Foto Federico Lopez Claro
Silvina Batakis Foto Federico Lopez Claro

“Necesitamos dar orden y equilibrio a las finanzas del Estado nacional”, fue la síntesis de Batakis antes de detallar, una por una, las primeras medidas que planea implementar para hacer más “eficiente” el uso de los recursos públicos y reducir el déficit fiscal.

“Los anuncios fueron vagos y sin precisiones. Nada se dijo de la emisión descontrolada. Si no paran de emitir no podrán controlar la inflación ni obtendrán resultados en materia cambiaria”, advirtió el jefe del interbloque de senadores de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo.

Desde la Cámara de Diputados, el economista Luciano Laspina (PRO) señaló que “el gasto público nacional es un monstruo de varias cabezas que no se controla ‘sentándose sobre la caja’. Se controla con reformas estructurales basadas en leyes”.

Batakis
Scioli 
Marco Del Pont 
Pesce
Foto Federico Lopez Claro
Batakis Scioli Marco Del Pont Pesce Foto Federico Lopez Claro

Laspina consideró que “deberían empezar por derogar alguna de las leyes pro-gasto que se sancionaron en los dos últimos años” y en ese sentido puso la lupa sobre la moratoria previsional que ahora impulsa el kirchnerismo en el Congreso.

Asimismo, Martín Tetaz (Evolución Radical) destacó el “foco de Batakis en el equilibrio fiscal y las tasas positivas”, pero apuntó que “ahora hay que bajarlo a tierra: ¿Qué va a pasar cuando Darío Martínez (secretario de Energía) pida más plata para subsidios? ¿Cuánto están dispuestos a subir las tasas en BCRA? ¿Cuál es el programa financiero para el segundo semestre?”.

Gastos y empleados del Estado

Uno de los anuncios de Batakis tiene que ver con modificar la Ley de Administración Financiera para generar un “sistema de cuentas único” y que todas las erogaciones de los ministerios y empresas del Estado salgan de una caja central, generando un ahorro estimado de 600.000 millones de pesos.

El jefe del bloque Evolución Radical, Rodrigo De Loredo, señaló que se trata de “un artilugio contable” que no estaba previsto en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que “les permitiría aumentar aún más el gasto público, en un 0,3% del PBI”.

“La suma total de esos ingresos por 600.000 millones de pesos representa un 0,8% del PBI. Para cumplir las metas del Fondo se debe disminuir un 0,5% el déficit para este año. Es decir, a partir de esta forma contable, aunque se aumente el gasto un 0,3% pero incluyendo en la contabilidad los ingresos de todos los organismos que anteriormente no se tenían en cuenta, se pretende dar por cumplidas las metas, pero de modo ficticio”, enfatizó el diputado.

El otro anuncio que puso a la oposición en estado de alerta fue el de congelar el ingreso de personal para todos los organismos descentralizados del Estado.

De inmediato, la Coalición Cívica recordó que tiene un proyecto presentado desde mediados de marzo para suspender por cuatro años la contratación de empleados públicos. “Estaremos en el Congreso para votar este proyecto cuando quieran”, le sugirió a Batakis el jefe del bloque, Juan Manuel López.

Esa iniciativa, que cuenta con apoyo de la UCR y el PRO, establece que solo se podrá contratar personal en caso de producirse vacantes, y aclara que la suspensión “no podrá afectar los servicios esenciales prestados por el Gobierno Nacional, especialmente en las áreas de salud, educación y seguridad”.

Hay un segundo proyecto, presentado por la tucumana Paula Omodeo (Creo) y acompañado, entre otros, por el economista Ricardo López Murphy y la cordobesa Laura Rodríguez Machado, que prohíbe designar nuevos empleados si el presupuesto del ejercicio anterior resulta deficitario.

Además, propone que tampoco se puedan realizar contrataciones excepcionales para quienes no cumplan los requisitos legales; y si hay vacantes y el presupuesto es deficitario, se debe hacer el concurso con los empleados de planta o contratados.

Otras reacciones

El diputado Javier Milei (La Libertad Avanza) fue muy crítico de los anuncios. “El desprecio por el análisis económico por parte de Batakis es exasperante. Usa la palabra ‘especulación’ como algo peyorativo. Se nota que ni siquiera sabe su significado ni su rol fundamental en el análisis económico como guía de la acción humana”.

Milei también lanzó: “Me sorprenden esos chantas con credencial de economistas, grupo en el que está Batakis, que te dicen que el tipo de cambio real está en equilibrio. ¿Acaso el drenaje de reservas y la falta de dólares infringida por el cepo que ha impuesto el BCRA no les rompe los ojos?”.

Desde el Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño denunció que “lo importante es que la ministra anuncia un plan para llevar más a fondo aun lo que se había acordado con el FMI: tarifazos y revalúo inmobiliario no son para atender las necesidades de los trabajadores y jubilados sino para recaudar para el Fondo”.

A su vez, Myriam Bregman alertó que “se preocupan por enviarles mensajes a los mercados, mientras las patronales sieguen en pie de guerra contra el pueblo e incluso salen a la calle. Contra ellos no se toman medidas. Los anuncios atacan aún más las duras condiciones de vida del pueblo trabajador”.