Juan Grabois al Presidente: “¿Para qué te pusimos ahí? ¡Para que haya menos pobreza, no más!”

Movimientos sociales que hasta ahora venían acompañando al gobierno nacional, realizaron hoy una jornada de protesta en la que pidieron implementar el Salario Básico Universal.

Juan Grabois en la marcha piquetera del Puente Pueyrredón. Foto: Clarín.
Juan Grabois en la marcha piquetera del Puente Pueyrredón. Foto: Clarín.

Horacio Aizpeolea

Corresponsalía Buenos Aires

“¡Es obvio que esto no da para más! ¿Para qué te pusimos ahí? ¡Para que haya menos pobreza, no para que haya más! ¡Es matemática hermano!”. El tono dramático del discurso de Juan Grabois reflejó el quiebre existente entre el Gobierno nacional y movimientos sociales oficialistas. El dirigente social expuso ayer sus quejas contra el presidente Alberto Fernández, en un acto en el que se reclamó la implementación del Salario Universal Básico.

Marcha de las organizaciones sociales, oficialistas y opositoras cortan los principales accesos a la Ciudad. Juan Grabois presente en el Puente Pueyrredon. Foto: Clarín.
Marcha de las organizaciones sociales, oficialistas y opositoras cortan los principales accesos a la Ciudad. Juan Grabois presente en el Puente Pueyrredon. Foto: Clarín.

El Puente Pueyrredón, límite entre Avellaneda y CABA, fue el acto central de una protesta que se multiplicó en distintos centros urbanos del país (”más de 50″, dijeron los organizadores). La novedad política fue que a la movilización impulsada por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), simpatizante hasta ahora del Gobierno Nacional, adhirió el Polo Obrero, integrante del opositor Frente de Unidad Piquetera.

Además del Salario Básico Universal, otras consignas fueron “un aumento salarial generalizado”, “aumento para la jubilación mínima” y “aguinaldo para el Potenciar Trabajo”.

“Los que me siguen saben que en el momento de mayor persecución de Cristina (Kirchner) yo estuve ahí. Pero ahora no me importa Cristina. El problema de los grandes políticos no es nuestro problema”, dijo Grabois a los delegados y delegadas de comedores populares reunidos.

El reclamo planteado fue: un salario básico universal de 20.000 pesos y un aguinaldo para los beneficiarios del Potenciar Trabajo (1.332.271 personas con ingresos de 22.770 pesos mensuales). A principios de semana, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, ratificaron que no se ampliará a más beneficiarios el Potenciar Trabajar.

En los primeros seis meses de 2022, el Gobierno gastó 182.015 millones de pesos en el programa Potenciar Trabajo, una pauta que fue 57,1% superior en términos reales (por encima de la inflación) a la del mismo período del 2021, en plena salida de la pandemia de Covid-19. La ministra de Economía, Silvina Batakis, ya ha dicho que busca ordenar las cuentas y contener el déficit fiscal.

Semanas atrás, el Potenciar Trabajo quedó envuelto en las discusiones internas del Frente de Todos: Cristina Kirchner, públicamente, reclamó que el Estado tome el control de los planes, para dejarlos fuera de la influencia de las organizaciones sociales.

El mensaje lanzado desde la tribuna del Puente Pueyrredón por Juan Grabois fue directo y no admiten segundas lecturas. “Alberto, mirá a lo que llegamos, a pedirte que no haya extrema pobreza en uno de los países más ricos del mundo”, le dijo Grabois al Presidente. Le pidió que si no se puede evitar la pobreza, al menos que no haya indigentes.

“¡Es una cosa tan elemental que yo no entiendo por qué no se dan cuenta de que no es política, la puta madre! ¡Es obvio que esto no da para más! ¿Para qué te pusimos ahí? ¡Para que haya menos pobreza, no para que haya más! ¡Es matemática hermano!”, insistió Grabois.

Fue entonces que dejó uno de los párrafos más duros contra Alberto Fernández: “¡Y si no te gusta el salario universal, inventá otra cosa! Traé una propuesta mejor, no nos salgás a decir que hay que calmar a los mercados. ¡Vení y calmanos a nosotros, porque vamos a ser 5 mil o 200 mil, no sé cuántos! Pero hay algunos gauchos y gauchas acá que estamos dispuestos a dejar nuestra sangre en la calle para que no siga habiendo este hambre en la Argentina”.

Terminado el acto, continuaron las asambleas entre los referentes de los distintos grupos (Darío Santillán, Partido Piquetero, UTEP, entre otros). Posiblemente, la semana que viene haya otra movilización, esta vez articulada con la Unidad Piquetera, el grupo que integra el Polo Obrero. Tienen algunos puntos en común en las agendas de protesta.

El revuelo entre algunos movimientos sociales cercanos al Gobierno (el Movimiento Evita, por ahora, se mantiene al margen y no moviliza) podría tener un impacto político concreto dentro del Frente de Todos. De los 116 integrantes del bloque oficialistas, tres responden al grupo de Juan Grabois. Acaban de presentar un proyecto de ley de Salario Básico Universal, dirigido a siete millones y medio de personas. El eventual alejamiento de los tres diputados haría que el bloque oficialista pierda la primera minoría a expensas de Juntos.

Juan Grabois duro contra Alberto Fernández: "Hay algunos gauchos y gauchas acá que estamos dispuestos a dejar nuestra sangre en la calle para que no siga habiendo este hambre en la Argentina”.
Juan Grabois duro contra Alberto Fernández: "Hay algunos gauchos y gauchas acá que estamos dispuestos a dejar nuestra sangre en la calle para que no siga habiendo este hambre en la Argentina”.

Este miércoles, el Presidente participó de un acto oficial en Avellaneda, en el que se entregaron créditos para vivienda. Alberto Fernández no aludió a la protesta piquetera. “Para los que están preocupados, ni la obra pública ni la vivienda se van a paralizar por nada. Vamos a seguir construyendo casas, y vamos a seguir haciendo los caminos, las cloacas, las obras hídricas que hacen falta en la Argentina”, dijo.

Noticia en desarrollo.