El antecedente de un presidente en el Luna Park: el día que Menem jugó al básquet

El episodio fue recordado y comparado por el legislador Ramiro Marra. Este miércoles, Javier Milei presentará en ese estadio su último libro y cantará en vivo.

Carlos Menem, en el Luna Park
Carlos Menem, en el Luna Park Foto: Archivo

AÚn no se cumplen ni seis meses de la gestión de Javier Milei y ya acumuló una numerosa lista de episodios polémicos. Habrá otro que se sume a ese conteo esta noche: cuando cante en el Luna Park luego de presentar su último libro.

Pese a no ser un acto oficial -es decir de Milei como presidente propiamente dicho- fue anunciado ayer por su vocero Manuel Adorni, durante su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.

Milei inauguró el busto de Carlos Menem en Casa Rosada.
Milei inauguró el busto de Carlos Menem en Casa Rosada.

“Mañana (por este miércoles) a las 20 horas, el Presidente presentará en el Luna Park su último libro. El esquema allí en va a tener dos partes: una, la presentación propiamente dicha del libro, para lo que el presidente expondrá en un atril y lo acompañaremos el diputado José Luis Expert y yo”, anunció Adorni.

“En la otra parte del show, el Presidente va a cantar. Será la figura relevante de ese show musical. Algo inédito, por supuesto, en la Argentina”, agregó. No obstante, tal vez no haya precedente de un mandatario cantando, pero sí lo hay de uno recién asumido jugando al básquet en el mismo estadio: Carlos Saúl Menem.

Cuándo jugó Menem al básquet en el Luna Park

“En agosto de 1989, en plena crisis inflacionaria, Menem jugo al básquet en el Luna Park. Después de eso, llevó la inflación del 5000% al 0%. Lo hizo porque sabia que podía resolver la crisis, mañana volvemos a repetir la historia con Javier Milei”, recordó este martes Ramiro Marra, legislador de La Libertad Avanza.

Y así fue. Carlos Menem asumió su primera gestión el 8 de julio de 1989. Menos de dos meses después, el 29 de agosto, se puso “los cortos”, la musculosa de la Selección Argentina de básquet y salió a la cancha armada en el Luna Park, frente a las plateas colmadas de gente que lo vitoreaba, que había ido a ver al nuevo presidente en una escena totalmente ajena a la política.

El evento se llamó “Básquet de la Solidaridad” y se transmitió en vivo por televisión. La recaudación se destinó a los “más afectados por la crisis económica”.

Ese tipo de actuaciones se volverían un clásico en los ‘90. Menem supo ser un gran provocador, salió de lo que se esperaba de un mandatario. Se lo vio practicando varios deportes, rodeado de famosos, bailando con odaliscas, conduciendo vehículos impensados y una innumerable cantidad de situaciones que hoy llamarían la atención. De hecho, sucede hoy con Javier Milei, quien se suma a la nómina de mandatarios cuya característica no es justamente la de pasar inadvertidos.