Vía Córdoba
“Ley ómnibus”: Rodrigo de Loredo dijo que rechazaron lo “perjudicial para la República”
“Aprobamos lo necesario para la gobernabilidad”, remarcó el jefe de diputados por Córdoba de la UCR.
“Aprobamos lo necesario para la gobernabilidad”, remarcó el jefe de diputados por Córdoba de la UCR.
El proyecto recibió 144 votos a favor y 109 en contra. Fuerte respaldo desde Córdoba, pero con condicionamientos. Así lo fundamentaron los diputados.
Casi una hora y media después de la aprobación del texto, se registraron disturbios entre manifestantes y las fuerzas de seguridad. La ministra de Seguridad se expresó al respecto.
El presidente argentino viajará a Israel el lunes, desde donde se trasladará a Italia para mantener en el Vaticano una audiencia privada con el Papa, en procura de recomponer los vínculos.
Luego de que los votos afirmativos se impusieran en Diputados, desde la Oficina del Presidente publicaron un comunicado agradeciendo el apoyo de los bloques clave para el avance del proyecto. Anteriormente, Javier Milei había advertido: “Tienen hoy la oportunidad de demostrar de qué lado de la historia quieren estar”.
El anuncio oficial lo realizó el gobernador de la provincia, Osvaldo Jaldo.
El proyecto recibió 144 votos a favor y 109 en contra. La discusión del articulado pasa para el martes. Los diputados cordobeses de Hacemos Coalición Federal amenazan con juntar los votos para coparticipar el impuesto PAIS si la Nación no garantiza los giros a las cajas previsionales.
“Es nuestra responsabilidad que los recursos sean bien utilizados”, señaló el Intendente. Además, afirmó que “estas primeras semanas estoy satisfecho por el trabajo realizado”.
La ministra de Seguridad se mostró convencida por el accionar fuera del Palacio Legislativo y afirmó que los policías reaccionaron a las agresiones de los manifestantes con balas de goma. Además, aseguró que “no hubo ningún hecho de violencia”.
Es el saldo de las personas apresadas entre el miércoles y jueves. Agregó que hay siete policías heridos, pero no hizo referencia a manifestantes y trabajadores de prensa lesionados.
El diputado apuntó contra los referentes de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda que abandonaron el recinto para proteger a los manifestantes de la represión policial.
Con Córdoba a la cabeza, diputados de la oposición “dialoguista” insisten con tratar el impuesto PAIS. También persisten las quejas por que el Gobierno haya retirado la moratoria y el blanqueo. Este viernes se votará el proyecto en general.
Es para todo el escalafón y aplica desde diciembre. Incluye también a fiscales y defensores.
El Ejecutivo aceptó acotar el listado de empresas a privatizar y ajustar el mecanismo a cambio de votos de la UCR y el bloque de Pichetto. La sesión estuvo al borde de naufragar por los incidentes en la manifestación fuera del Congreso. El ministro Francos acudió a última hora para cerrar acuerdos.
Para conseguir votos de la oposición “dialoguista”, el Ejecutivo disminuyó la cantidad de empresas sujetas a privatización de 36 a 27 y las dividió en cuatro anexos. Todas las de Córdoba quedaron fuera de la lista. También se reforzó el rol de la comisión bicameral que intervendrá en el proceso.
Movimientos sociales, asambleas barriales y partidos de la izquierda se movilizaron también este jueves en contra de la “ley ómnibus” que se debate en Diputados. En la tarde, tal como sucedió ayer, hubo incidentes entre manifestantes y las fuerzas de seguridad. Legisladores opositores se hicieron eco de los sucesos, abandonaron la sesión y fueron a la plaza a solidarizarse con la gente.
La secretaria general de la Presidencia y el portavoz presidencial se presentaron hoy en el Congreso, donde mantuvieron una reunión con Martín Menem.
En la apertura de las sesiones legislativas, el gobernador hizo una serie de anuncios sobre lo gestión en marcha.
Siguen las negociaciones mientras transcurre el debate en Diputados. Aguardan la convocatoria a gobernadores para discutir el paquete fiscal. No hay acuerdo sobre las privatizaciones y sigue la incertidumbre por la delegación de facultades.
Con dudas sobre las privatizaciones y el impuesto PAIS, el proyecto conseguiría unos 150 votos en general. Los bloques “dialoguistas” buscan acuerdo para habilitar las privatizaciones, pero no a libro cerrado. El peronismo intentó devolver el proyecto a comisiones y fracasó. Cientos de artículos fueron retirados.