El Ministerio de Salud de entre Ríos suspendió la matrícula profesional del médico tocoginecólogo Leandro Rodríguez Lastra, condenado por la Justicia rionegrina por impedir un aborto legal, luego de una carta abierta que firmaron cerca de 90 organizaciones, funcionarias, y asambleas.

El profesional fue condenado en octubre de 2019 a un año y dos meses de prisión en suspenso y dos años y cuatro meses de inhabilitación especial para ejercer cargos públicos, pena confirmada por otro tribunal. Sin embargo, Rodríguez Lastra había comenzado a trabajar en un consultorio de un instituto privado de Gualeguaychú.

A través de la resolución 4.649, el Gobierno de Entre Ríos explicó que se suspendió la matrícula, que lo habilitaba a trabajar en esta provincia hasta 2025, por “razones exhibidas en las noticias de prensa y las constancias judiciales de la sentencia” contra el mismo; informó ElOnce. Asimismo, detallaron que el sistema “lo habilita para el ejercicio de la profesión” ya que “no existe un oficio que haya comunicado tal situación legal” de condena.

Desde la cartera de salud provincial, consideraron que mantener “la matricula vigente provincial de médico” sería una “concreta violación a las normas que rigen actividad, a la ética y al interés público y social”.