Caso Rodríguez Lastra: anuncian la condena para el ginecólogo que se negó a practicar un aborto

Piden una pena no menor a un año y ocho meses de prisión en suspenso y la inhabilitación para ejercer la medicina.

Declaración del ginecólogo Rodriguez Lastra.
Declaración del ginecólogo Rodriguez Lastra.

Este viernes a partir de las 13.00 horas la justicia dará a conocer el monto de pena que deberá cumplir Rodríguez Lastra, el ginecólogo cipoleño que se negó a practicarle un aborto no punible a una joven.

Leandro Javier Rodríguez Lastra junto a su abogado defensor. (Gentileza Florencia Salto).
Leandro Javier Rodríguez Lastra junto a su abogado defensor. (Gentileza Florencia Salto).

De este modo finalizará la primera etapa del proceso judicial que se inició hace más a de dos años a partir de la denuncia realizada por le legisladora provincial provincial Marta Milesi. El encargado de anunciar la pena impuesta para el ginecólogo será el juez Álvaro Meynet.

Cabe recordar que los fiscales Santiago Márquez Gauna y Anabella Camporesi piden una pena no menor a un año y ocho meses de prisión en suspenso, además que se inhabilitado por el doble tiempo para ejercer la medicina. En tanto que la defensa solicitó que la pena de prisión en suspenso sea de tres meses.

neuquen
neuquen

Los argumentos contra el médico radican en la situación de vulnerabilidad que debió atravesar la joven, quién había sido abusada y se le impidió practicarse un aborto. Ante la negativa del doctor se fundamenta que existía entre el imputado y la víctima una situación asimétrica, informaron fuentes judiciales al medio local Lmneuquén.

Marcha en favor del doctor Lastra
Marcha en favor del doctor Lastra

Además se enfatiza en la falta de arrepentimiento del acusado por su conducta. Teniendo en cuenta que el ginecólogo durante las audiencias ratificó que volvería a accionar de la misma manera. "El imputado no actuó como espera que lo haga un funcionario público, ni menos un jefe de equipo", sostuvo el fiscal Márquez Gauna.

Más allá de lo que pase este viernes, la defensa adelantó que impugnará el fallo por lo que continúa abierta la resolución del conflicto. Habrá que esperar hasta noviembre para que las partes vuelvan a hacer su descargo esta vez frente a un tribunal en Viedma.