Desde el Municipio de Concepción del Uruguay se lanzaron líneas de trabajo tendiente a llevar al ajedrez como disciplina deportiva a los distintos barrios de la ciudad. Es así que comenzaron a funcionar en distintos días y horarios, las pequeñas escuelas de ajedrez para que niños y niñas comiencen a desarrollar aptitudes para esta actividad.

Mas de 50 niñas, niños y adolescentes que ya participaron del Programa de Ajedrez en los Barrios, distribuidos en los SUM: de La higuera, San Isidro la Quilmes y reciente,emte se incorporó el barrios Mataderos.

En las escuelas

Federico De Battista, Director de Participación Ciudadana, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social y promotor del ajedrez, destacó que ahora la actividad se trasladará a las escuelas. “El próximo viernes 29 desarrollaremos el Primer Encuentro de Ajedrez de las Escuelas. A pedido del establecimiento organizamos este primer certamen en el Colegio Bilingüe República de Italia, con las y los alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto año, donde participarán alrededor de 110 estudiantes. Y ya tenemos otras escuelas más en agenda”, afirma De Battista.

Encuentro regional

Además de este novedoso programa que desarrollo al ajedrez como actividad socio-deportiva en distintas áreas y zonas de Concepción del Uruguay, De Battista anunció que la intención es presentarle el proyecto al Presidente Municipal, para expandir la actividad a otras localidades; fomentar la disciplina y trabajar en red, “algo que nos parece sumamente positivo para que más personas puedan aprender y desarrollarse en este deporte”.

En este sentido, La Histórica dará un primer paso en este esquema de provincializar la actividad, ya que iniciará el domingo 1° de mayo, el “Circuito Regional de Ajedrez” organizado por la Municipalidad de Concepción del Uruguay, en promoción del ajedrez social con distintas ciudades de la provincia de Entre Ríos. En este sentido, ya confirmaron su presencia, distintas escuelas de Ajedrez de las ciudades de Caseros, Rosario del Tala, Colón, San Salvador, Federación y Chajarí.

Vale destacar que el ajedrez está considerado por el Comité Olímpico Internacional como un deporte, que permite entre otras cosas, el desarrollo cognitivo de las personas.