Quienes tienen o han tenido alguna vez un animal de compañía conocerán sin dudas la importancia de informarse y atender el tema de las pulgas. En una nueva columna para Vía Paraná, el Médico Veterinario Ricardo González (MP 0343); nos cuenta todo lo que debemos saber acerca de estos parásitos para proteger a nuestras mascotas y a nuestra familia.

Pensemos, por ejemplo, en un perro con 15 Pulgas (cinco machos y 10 hembras); pcada hembra pone 20 huevos por día durante 15 días o sea que 2800 huevos caen al suelo, de allí nacerán 1400 Larvas y 700 Pupas (que es un estadio de resistencia, que prácticamente no podemos eliminar y estarán así de 6 a 12 meses esperando ser estimuladas para emerger). Quiero significar con esta síntesis que las Pulgas adultas que vemos en nuestros Perros y Gatos son solo la punta del iceberg.

Erradicar un lugar infectado lleva su tiempo por la geométrica proliferación de las pulgas y y por la contaminación ambiental de huevos, larvas y pupas. Solo el 1 al 5 por ciento de la población de pulgas, que son las adultas, se encuentran en los animales. El 95 por ciento restante se compone de la sguiente manera:  50 por ciento huevos, 35 por ciento larvas y 10 por ciento pupas; y todas estas están en el ambiente.

La población de pulgas

Esta población de pulgas estará en cualquier lugar donde vivan los animales, como por ejemplo papel de los pisos de madera, galpones, autos, garajes, entre otros espacios.

Sobreviven más de seis meses en el hábitat, no son fáciles de ver, aunque hagamos un correcto tratamiento a los animales pueden reaparecer nuevas infestaciones, por lo que vimos anteriormente; y además las pulgas adultas pueden permanecer en animales callejeros y/o salvajes. Solo un ejemplo: cuando el animal no sale de la casa, y las pulgas aparecen, es que la traen los gatos que andan sobre los techos y tapiales de la casa.

Entonces la reinfestaciones son habituales cuando lo sacamos a pasear, cuando visitan nuestros patios gatos del vecino, o cuando vamos a casa de familiares o amigos. Otra razón por lo que aumenta la población de pulgas es por el calentamiento global (inviernos más cortos y menos días de temperaturas bajo cero).

Control de las pulgas

Un adecuado control de estos parásitos debe contemplar los siguientes aspectos:

  • El tratamiento de todos los animales y del medio ambiente: el veterinario establecerá un programa de control y erradicación de estos parásitos para todo el año de acuerdo a cada caso en particular.
  • La medicación elegida debe ser lo más efectiva y lo menos tóxica posible para el animal y para nosotros, de amplio espectro y la de mayor duración posible.
  • Siempre deben ser tratados todos los animales de la casa y mejor aún si hacemos prevención, es decir no esperar a verlas para comenzar a tratar.

Es fundamental recordar además que más allá de las lesiones en la piel de los animales que parasitan, y una cuestión higiénica, las pulgas son huéspedes intermediarios de otros parásitos.