Tras largas horas en el Congreso de la Nación, finalmente, en la mañana de este viernes se dio a conocer que la Cámara de diputados le dio media sanción al proyecto de regulación del acceso a la interrupción voluntaria del embarazo.
Fueron 20 las horas que perduró la sesión en la que se trató el proyecto y que mantuvo tan dependiente a la sociedad argentina. La iniciativa obtuvo 131 votos a favor, 117 en contra y recibió 6 abstenciones.
En este contexto, y a través de los medios de comunicación oficiales del Congreso, se dieron a conocer las voces de todos los diputados que opinaron al respecto para luego votar por el mismo. Los legisladores neuquinos se mantuvieron en una brecha.
Carnaghi Oscar, de Frente de Todos, y Vivero Carlos Alberto, también de Frente de Todos fueron los únicos dos diputados de Neuquén que votaron a favor del proyecto.
Sanchez Francisco del PRO, Sapag Alma Liliana del Movimiento Popular Neuquino, y Schlereth David Pablo del PRO fueron quienes decidieron dar su voto negativo para la medida que finalmente fue aprobada.
Sobre esto, el diputado Sánchez, comentó: “Este es un proyecto choca contra el derecho positivo, que es bien claro de cuándo empieza la vida. Nuestra cultura y nuestra tradición tiene base cristiana, esto no lo podemos negar de ninguna manera. Nosotros somos un pueblo de mayoría cristiana y muy orgullosamente cristiano. Cuando nos dicen aquí que no se tiene que discutir desde perspectiva religiosa, yo les digo que la mayoría argentina es religiosa y es cristiana. Y según nuestras creencias, esa criatura emanada de Dios debe ser protegida”.
El discurso de Sánchez fue de la mano del de Schlereth David, quien argumentó su voto diciendo: “Me resulta violento que manden este proyecto de ley y generen una nueva grieta. Estamos frente a dos vidas, la de la madre y el ser gestado en pleno proceso de desarrollo. No hay posibilidad de interpretación confusa de que hay una protección constitucional del derecho a la vida desde la concepción”.