Se recupera la nena de 14 meses que fuera internada el viernes, en grave estado, en el Hospital Humberto Notti por aspirar purpurina.

Consultado el doctor Mauricio Otarola, neumólogo y endoscopista, del nosocomio infantil, destacó que a la pequeña el domingo la retiraron el respirador, pero siguió en sala UTI, y esta mañana se la trasladó a una sala común, por lo que se espera darle de alta en los próximos días.

La pequeña llegó la semana pasada a la guardia del Hospital Scaravelli de Tunyán con una severa dificultad respiratoria, por la gravedad del cuadro y luego de haber constatado que la pequeña había aspirado purpurina la intubaron y estabilizaron y decidieron trasladarla de urgencia al Hospital Notti.

Los profesionales del nosocomio, avisados, activaron los protocolos correspondientes y esperaron a la pequeña paciente quien arribó al centro pediátrico de referencia cerca de las 2 de la mañana del viernes.

Fue recibida por los médicos de guardia y terapistas. “La ingresaron al quirófano y se le practicó un procedimiento que es introducir un tubo por la nariz con una cámara, es una manguerita muy finita, llegamos a los pulmones y vimos que estaba llenos de purpurina y lo que se hace es aspirar, pudimos aspirar mucho, en especial en el área baja y pulmones, gracias a la velocidad en la que se actuó favoreció a la recuperación de la pacientita”, manifestó Otarola.

La práctica finalizó a las 3.15 y la paciente fue internada en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) con asistencia respiratoria mecánica. El domingo pudo ser extubada pero cintinúa en UTI, estable hasta esta mañana.

Por otra parte, la subdirectora asistencial, María Laura Piovano contó que “La purpurina es un elemento extraño que hay en los pulmones y los pulmones frente a cualquier elemento extraño empiezan a desarrollar un proceso inflamatorio que hace que esos pulmones no funcionen adecuadamente”, detalló.

“Los niños con una aspiración masiva se mueren, sino puede hacer una neumonitis química y van mejorando lentamente. A esta niña se le pudo aspirar mucha cantidad de purpurina. Por lo que está evolucionando muy bien”, indicó el médico endoscopista del Notti.

Cabe destacar que el en Hospital Notti existe una guardia pasiva de endoscopia respiratoria las 24 horas del día, los 365 días del año y se activa solamente con un llamado y en 15 o 20 minutos estamos acá para hacer este procedimiento.

Este es un hecho que se continúa observando en las urgencias de los hospitales de la provincia. Por eso, desde el Hospital Notti, médicos advierten a los padres de la peligrosidad de utilizar este producto en casa.

Los médicos también advierten sobre la utilización bajo estricta vigilancia por parte de los adultos de otros productos como el talco, que también es altamente peligroso por ser un polvo extremadamente fino y volátil y puede ser aspirado accidentalmente con iguales consecuencias que la purpurina.

La purpurina son pequeñas partículas de metales blancos y plástico. Su volatilidad hace que tras la inhalación rápidamente se depositen en los pulmones provocando la interrupción del intercambio gaseoso. Esto impide el ingreso de oxígeno al cuerpo y produce lo que se conoce como neumonía química.

La composición de este producto hace que la aspiración masiva sea potencialmente fatal.

Venta prohibida

En 2014, Mendoza prohibió la venta de purpurina a menores de edad y la eliminación de uso en las escuelas. La decisión fue tomada por la Dirección Provincial de Fiscalización, Control y Defensa del Consumidor junto con la Dirección General de Escuelas (DGE), tras el caso del niño que murió en Santiago del Estero por haber aspirado este producto.

Sin embargo, estos casos se repiten de manera constante. Contando además la aspiración de talco, aproximadamente en la provincia se registran de 4 a 6 eventos anuales en menores de 5 años. Por eso es importante que padres o tutores de menores sean cuidadosos en la manipulación de este tipo de productos.