El Sistema de Mitigación de Granizo del Gobierno de Mendoza operó ayer por primera vez en la temporada 2021/2022. Los trabajos se desarrolaron, la tarde y noche del miércoles en zonas cultivadas de los departamentos de Luján de Cuyo y Rivadavia.

//Mirá también: Parque Provincial Aconcagua abre sus puertas y con la tarifa liberada para los argentinos

Un avión del servicio comenzó con el operativo a las 19 y concluyó a las 20.30. Se patrulló y sembró nubes sobre Carrizal de Arriba, Ugarteche y Agrelo.

De acuerdo a lo observado por los radares, en las zonas cultivadas se registraron lluvias moderas en Carrizal de Arriba, El Carrizal, Ugarteche, Agrelo, Barrancas y Lunlunta, y caída de granizo pequeño en Carrizal del Medio.

Oficialmente la Campaña de Mitigación de Granizo 2021-2022 se iniciará el 1 de octubre, como marca el calendario, pero, según se informó desde el Gobierno de Mendoza, radaristas, pilotos y mecánicos mantienen guardias de emergencias en los centros operativos ubicados en la IV Brigada y en el Aeropuerto de San Rafael.

Durante esta temporada el sistema contará con los 4 aviones Piper Cheyenne, 4 radares meteorológicos y una red de 10 generadores de superficie en el Valle de Uco.

//Mirá también: Convocan a una audiencia pública para analizar el nuevo incremento de la luz

También se informó que durante los meses de receso se hicieron mejoras significativas en los recursos tecnológicos del sistema. Además del mantenimiento preventivo y correctivo en las 4 aeronaves, se digitalizaron las cabinas de dos ellas y se remplazaron componentes tecnológicos para operar los radares meteorológicos.

Estos adelantos permitirán mejorar la seguridad de los pilotos, bajar los costos de reparación y actuar con mayor celeridad. En estas reformas se invirtieron más de 100 millones de pesos.