Este año tenemos elecciones en nuestro país, son las denominadas de medio término, serán el 14 de noviembre, pero el proceso eleccionario se iniciará este 12 de setiembre con las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias -PASO- en las que los ciudadanos deberán definir los candidatos que competirán en los comicios legislativos.

//Mirá también: PASO 2021: Conocé los precandidatos a concejal para Guaymallén

En estas PASO, los ciudadanos que están habilitados para votar encontrarán un mayor numero de boletas en el cuarto oscuro ya que muchos partidos definirán sus internas para seleccionar sus definitivos candidatos.

En esta oportunidad, daremos a conocer los precandidatos para ocupar las 5 bancas que se renovarán en el Concejo Deliberante de Tunuyán.

Frente de Todos

Emir Andraos y Anabella Perelló Hinojosa son los precandidatos a concejal por Tunuyán de la lista 502A.

La lista 502A del Frente de Todos llevará en sus boletas para precandidatos a concejales de Tunuyán a Emir Andraos y a Anabella Perelló Hinojosa.,

Andraos, de 44 años, es profesor de Educación Física y actual presidente del Concejo Deliberante departamental, por lo que deberá renovar su banca. Trabaja con el intendente Aveiro desde hace muchos años, fue jefe y posterior director de Deportes de la comuna. En 2017 fue electo concejal.

Lo acompaña en segundo término Anabella Perelló Hinojosa, de 37 años, nacida y criada en Tunuyán. Es Psicóloga y tiene una especialidad en médicos comunitarios. Trabajó en el área sanitaria del ministerio de Salud de la Provincia y en diferentes centros asistenciales de Tunuyán.

Su familia siempre militó en el PJ y ella cuenta que recuerda con mucho placer cuando con su mamá repartían panfletos partidarios. Con esta candidatura siente que hace un acto político porque trabajó en centros de salud donde se ve toda la problemática que sufren los vecinos. Para ella esta propuesta es un desafío y dice que le interesa poder ayudar a los tuyunaninos.

Cambia Mendoza

Luis Manuel López y María Cecilia Di Nasso son los precandidatos a concejales por el Frente Cambia Mendoza Lista 503A.

El Frente Cambia Mendoza con la lista 503A propone como primer precandidato a concejal a Luis Manuel López, de 45 años. Es nacido y criado en el departamento y tiene dos hijos. Es médico y comenzó sus tareas profesionales en el Hospital Scaravelli donde realizó la especialidad de traumatología y ortopedia. También desarrolla su profesión de manera privada. Trabajó en el Centro Integrador Comunitario de Vista Flores y actualmente se desempeña como director del nosocomio de Tunuyán. Su vocación política y social la heredó de su padre, quien también fue médico y militante de la UCR.

Lo acompaña en la lista María Cecilia Di Nasso, de 40 años. Es casada, tiene 2 hijos y es instructora de zumba y fitnes. Es emprendedora y actualmente tiene un emprendimiento deportivo y también es empleada municipal.

Cambia Ya!

Vanina Borcia y Mauro Perulán integran la boleta 503B para precandidatos a concejal en Tunuyán.

El Frente Cambia Ya! lista 503B lleva a Vanina Borcia como primera precandidata a concejal para Tunuyán. Tiene 38 años y es profesora de Historia y de Formación Ética y Ciudadana. Actualmente, es secretaria legislativa en la Cámara de Diputados.

Cuenta que su familia hizo siempre política en el Partido Demócrata. Al quedar conformado el Partido Demócrata Progresista se unió a ellos y desde el frente que conformaron le propusieron la precandidatura, hecho que aceptó orgullosamente.

Lo acompaña en la lista en segundo término, Mauro Perulán, de 31 años. Es empleado y destaca que nunca militó en ningún partido, pese a que siempre le gustó la política. Ahora surgió esta propuesta y aceptó la precandidatura.

Vamos Mendocinos

Armando “Nano” Quinteros y Vanesa Estefanía Peralta integran la boleta 504A para precandidatos a concejales en Tunuyán.

La lista 504A Vamos Mendocinos lleva en su boleta para precandidatos a concejales a Armando “Nano” Quinteros y Vanesa Estefanía Peralta.

Quinteros de 33 años, es comerciante y cuenta que decidió participar en política, cansado de ver que se repiten siempre las mismas caras y nombres, pero la situación no cambia. Con esta precandidatura asegura que intenta ser parte del cambio que desea ver.

La acompaña Peralta, de 30 años. Es enóloga y decidió involucrarse en política porque entiende que es la única herramienta para cambiar la realidad que estamos atravesando. Señala que la gran mayoría de los jóvenes del Valle de Uco creen que lo mejor para su futuro es irse del país, entonces quiere aportar su granito de arena para que esta situación cambie.

Partido Verde

Noelia Bustos y Ariel Aguirre integran como precandidatos para concejales de la Lista 181 en Tunuyán.

La lista 181 Partido Verde lleva en su boleta como primera precandidata a concejal a Noelia Bustos, de 35 años. Es docente e ingresó al Partido Verde a través de Vadillo. Considera que de esta manera podrá ser escuchada ante sus reclamos en favor del medio ambiente y la ecología.

Es acompañada en la boleta por Ariel Aguirre, de 30 años. Trabaja en el Hotel Fuentemayor y en varias bodegas. Cuenta que nunca participó en política y que se unió al Partido Verde luego de la enérgica defensa a la Ley 7722. Desde ese momento, milita activamente y destaca la propuesta que llevan adelante Vadillo y Romano.

Partido Federal

Como precandidatos a concejal para Tunuyán, Carina Appiolaza y Marcelo Troncoso encabezan la lista del Partido Federal.

La lista 8 del Partido Federal propone en primer término como precandidata a concejala a Carina Appiolaza de 46 años. Trabaja de administrativa en una obra social. Siempre militó en la parte social, ayudando a merenderos y a los más necesitados del departamento.

La acompaña como segundo precandidato en la boleta Marcelo Troncoso, de 50 años, nacido y criado en el departamento. Organiza y realiza eventos. Está convencido que desde un puesto de concejal podrá ayudar a solucionar sus problemas a la gente en especial a los más humildes.

Compromiso Federal

La Lista 82 A lleva como precandidatos a concejales a Lucio Alejandro Chavez y Natalia Belén Salinas.

La lista 82A del partido Compromiso Federal lleva para precandidatos a concejales en Tunuyán a Lucio Alejandro Chavez, en primer término, y a Natalia Belén Salinas, en segundo término.

Chavez tiene 55 años, es casado y tiene tres hijos. Es abogado y profesor universitario, desde hace más de diez años es el presidente de la Asociación para el Desarrollo Ciudadano, también fue referente del Programa de Microcrédito para la Economía Social. Fue subsecretario de Seguridad y director de la Penitenciaría Provincial e integró el primer cuerpo de Patrocinio Jurídico gratuito para mujeres víctimas de violencia de género.

Salinas, de 41 años, es casada y tiene dos hijos. Es profesora de Enseñanza Secundaria en zona rural. Se ha destacado por coordinar diversas iniciativas de ayuda social a familias carenciadas o que han sufrido algún infortunio, realizando colectas y organizando eventos. También junto a otras docentes integra un equipo de apoyo educativo extraescolar a estudiantes secundarios.

El votante también encontrará el cuarto oscuro la boleta de la lista 82J que lleva como precandidatos a Víctor Omar Aranda, de 26 años y nacido en Tunuyán. Es profesor de historia y tiene una diplomatura en formación política. Lo acompaña Aldana Lía Balmaceda, de 26 años, estudiante de Historia y referente de Valores para mi País Tunuyán Mendoza.

//Mirá también: PASO 2021: Conocé los precandidatos a concejal para Luján de Cuyo

Frente de Izquierda Unida

Vanesa Guajardo y Nicolás Peralta son los precandidatoa a concejal por Tunuyán del Frente de Izquierda.

La lista 501 del FIT-U lleva a Vanesa Guajardo como primera precandidata a concejal, tiene 34 años y es profesora de Historia y Arqueóloga. Milita en el departamento a través de las asambleas en defensa del agua. Integra el PTS desde 2009 en la facultad. Fue candidata a concejal en el 2013 y en 2015.

La acompaña como segundo en la lista Nicolás Peralta, tiene 22 años y es nacido en Tunuyán. Es estudiante de la Licenciatura de Arte dramático y trabaja de mozo en un restaurante. Comenzó a militar en las movilizaciones por la desaparición de Santiago Maldonado, de esta manera se involucró en la izquierda. Piensa que esta precandidatura es una oportunidad para cambiar las cosas.

Partido de los jubilados

Juan Caram y María del Carmen Richard son los precandidatos a concejal por la lista 322 en Tunuyán.

El Partido de los Jubilados, lista 322, lleva en su boleta como primer precandidato a concejal a Juan Caram, de 29 años. Está preparando su tesis para recibirse de arquitecto, además es diseñador en remodelación de viviendas.

Nunca tuvo interés en la política. Al preparar su proyecto de tesis, que se trata de un hogar de niños y niñas para dictarles talleres y oficios, dice que lo presentó en la Ciudad de Mendoza y como no pudo ser desarrollado ahora buscará desarrollarlo en Tunuyán a través de su posible puesto de concejal.

Lo acompaña María del Carmen Richard, de 67 años. Es nacida y criada en el departamento, actualmente trabaja en el área administrativa del Hospital Scaravelli. Desde hace 40 años es afiliada a la UCR, pero en este último tiempo señala que vio que el partido no reflejaba su deseo de brindar una vida digna a los tunuyaninos, por lo que se desafilió y aceptó la precadidatura ofrecida por el Partido de los Jubilados.