Se acercan las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Se realizarán el 12 de septiembre para definir a los candidatos que competirán por las bancas legislativas cuando se realicen el 14 de noviembre las elecciones generales.

// Mirá también: PASO 2021: Conocé los precandidatos a concejal para Maipú

Este año son muchas las listas de precandidatos que se presentan y para no generar confusiones a la hora de votar, identificamos todas las listas que buscan renovar la mitad del Honorable Concejo Deliberante de Guaymallén.

Cambia Mendoza

El intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, propuso una lista mayoritariamente juvenil para estas elecciones que aspira a ganar bancas en el Concejo Deliberante del Departamento.

Este año Cambia Mendoza compite con dos listas que llevarán la consiga 503.

Quienes van primero en la lista 503A es Miqueas Burgoa y Juana Allende, dos jóvenes mendocinos apasionados por el radicalismo que buscan conseguir una banca en el Consejo Deliberante de su departamento.

Miqueas Burgoa es precandidato en primer término, tiene 30 años se dedicó siempre a la política, actualmente es subdirector de Servicios Públicos.

Juana Allende es precandidata en segundo término, tiene 28 años y es delegada municipal de Las Cañas, Villa Nueva, Jesús Nazareno y San Francisco del Monte. Además, es la presidenta de la juventud radical de Guaymallén.

Miqueas Burgoa y Juana Allende, precandidatos a concejales lista 503 A.Gentileza.

Luego, en la lista 503B van primeros Silvina Manzur y Matías Micheli, quienes piden a los guaymallinos que les den una oportunidad para cambiar y ser las nuevas caras en el departamento.

Silvina Manzur es precandidata en primer término, tiene 33 años y es licenciada en psicología. La joven guaymallina trabaja de forma independiente, es responsable gerencial en Hostal de Los Andes y tiene su propio consultorio con un jardín maternal inclusivo.

Matías Micheli es precandidato en segundo término, tiene 32 años y dos hijos. Asegura que quiere conseguir un lugar en la banca para cambiar y que sus hijos no tengan que emigrar para buscar un mejor país.

Silvina Manzur y Matias Micheli, precandidatos a concejales lista 503 B.Gentileza.

Frente de Todos

El peronismo de Guaymallén buscará un lugar en las bancas con dos listas. Por un lado la lista 502J encabezada por Juan Carlos Villegas y Érica Condorí, dos profesionales que quieren cambiar el departamento. Y, por otro lado, la lista 502A al mando de José Pozzoli y Celeste Avogadro.

Juan Carlos Villegas tiene 46 años y dos hijos. Fue presidente del PJ de Guaymallén, director provincial de Emergencia Social y Director de Desarrollo Local, Empleo y Capacitaciones de Guaymallén. Actualmente se encuentra estudiando la Licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNCuyo.

Érica Condorí es coordinadora territorial y referente social de políticas sociales en varios distritos del municipio y representa al Partido del Trabajo y del Pueblo.

Juan Carlos Villegas, precandidato a concejal por el Frente de Todos en Guaymallén.Gentileza.

José Pozzoli tiene 51 años es magister en Gestión Política. Además es profesor universitario de grado y posgrado y es primer delegado inspección de Cauce Mathus Hoyos.

Celeste Avogadro tiene 37 años es profesora de Filosofía y Letras de la UNCuyo. Además, es presidenta de Unidad popular y referente ambiental.

José Pozzoli y Celeste Avogadro precandidatos a concejales.gentileza

Vamos mendocinos

Vamos Mendocinos es el conjunto de listas que representa a los intereses políticos del Partido Demócrata, la Colación Cívica y el Partido Éxito, mejor conocido como el MendoExit. Con la lista 504A se presenta Marcos Quattrini junto a María Paula García.

Marcos Quattrini tiene 43 años. Es licenciado en Recursos Humanos, socio gerente de Quattrini Hijos SRL. Productor. Fue director de Delegaciones de la Municipalidad de Guaymallén y presidente del Mercado Cooperativo Acceso Este.

La Reina Nacional de la Vendimia 2007, María Paula García, tiene 35 años. Es licenciada en Recursos Humanos, agente de Propaganda Médica y es la creadora del Instituto de Perfeccionamiento Docente “Monseñor Scalabrini”. Tiene un magister en neuromarketing.

Marcos Quattrini y María Paula García precandidatos a concejales por Vamos mendocinos.Gentileza.

Partido Verde

El Partido Verde se caracteriza por estar comprometido con el medio ambiente, su campaña la realizan de forma digital para no gastar papel. La lista 181 está encabezada por Alejandro Eloy Morales y Ángeles Mosquera.

Alejandro Eloy Morales tiene 64 años. Durante 30 años se dedicó al fisicoculturismo y fue 3 veces campeón argentino. Militó muchos años en el peronismo, pero nunca trabajó en el estado. Desde hace unos años se dedica a formar ferias y hoy en día tiene 600 locales y le genera empleo a 1200 guaymallinos.

Ángeles Mosquera tiene 23 años y es estudiante de Comunicación Social en la Universidad Nacional de Cuyo. Ama la naturaleza y tiene un cariño especial por los animales. Desde muy chica que milita con ideas que están relacionadas con lo popular y comunitario. Es la primera vez que milita en un partido y se postula para precandidata.

Alejandro Eloy Morales y Ángeles Mosquera, precandidatos a concejales por Partido Verde.Gentileza.

Frente de izquierda

El departamento de Guaymallén cuenta con dos frentes de izquierda; por un lado, está el Movimiento Socialista de los trabajadores (MST) que postula a Leandro Gámez y María Laura Thome . Por otro lado, el Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT) encabezado por Federico Telera y Giulia Serena Pigliónico.

Federico Telera tiene 42 años y se dedica a la construcción. Desde hace 23 años milita en el partido obrero de Mendoza que hoy integra el Frente de Izquierda Unidad. En 2014 fue electo concejal y su mandato finalizó en 2018. Durante ese periodo realizó denuncias de corrupción a los bloques PJ y UCR.

Giulia Serena Pigliónico tiene 26 años y es licenciada en Comunicación Social. Desde 2016 que milita en el Partido de izquierda y de trabajadores. Actualmente se organiza en la agrupación “Docente 9 de abril” que impulsa a nivel nacional el PTS y es parte de la lucha socioambiental en defensa del agua en Mendoza.

Federico Telera y Giulia Pigliónico, precandidatos a concejales por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.Gentileza.

Leandro Gámez tiene 28 años, es estudiante de Producción Audiovisual en la Universidad Nacional de Cuyo y trabaja como mozo en un restaurante en Alta Montaña. Comenzó su militancia en 2016. Actualmente, es coordinador provincial de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes.

María Laura Thome, mejor conocida cómo Lali, tiene 25 años y se encuentra finalizando la carrera de Diseño Industrial. Tiene un vivero donde realiza y promueve el compostaje, sustentabilidad y economía circular. También es activista feminista desde muy joven, interés que se intensificó con el proceso de Ni Una Menos.

Leandro Gámez y María Laura Thome, precandicatos a concejales de Guaymallén.gentileza

// Mirá también: Elecciones en Mendoza: ya están disponibles las páginas para saber dónde te toca votar

Partido Federal

El partido Federal encabeza la lista número 8, donde el compromiso con la familia y con los trabajadores son las prioridades. La lista está encabezada por Luis Gomez y María Belén Escobar.

Compromiso Federal

Compromiso Federal es la lista 82A y lleva como precandidatos a concejales en los dos primeros términos a Carlos Fabián Velázquez y a Amparo Débora Rivero.

Velázquez tiene 53 años, es comerciante y empleado de la municipalidad de Guaymallén con una antigüedad de 32 años, “la misma cantidad de años como militante del peronismo”. De raíces peronistas, también fue secretario gremial del sindicato municipal.

Rivero tiene 24 años, es estudiante y cuida chicos con capacidades diferentes. Aunque dice que siempre fue peronista, su militancia en la política empezó en el 2016 con el proyecto “Proyección Justicialista”. Eligió ese proyecto porque “tenían muchos proyectos para la inclusión de las personas con capacidades diferentes”. Según contó, la mayoría de los integrantes de Proyección Justicialista son actualmente parte de Compromiso Federal.

Este frente tiene dos colectoras: la 82G, que lleva como precandidata a a Silvia González, y la 82I, que postula a Yanel Salguero.

Carlos Fabián Velázquez es precandidato de Compromiso Federal para concejal de Guaymallén.Gentileza
Amparo Débora Rivero, precandidata en segundo término de Compromiso Federal para concejal de Guaymallén.Gentileza