El próximo 12 de septiembre en nuestro país se celebran las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, mejor conocidas como PASO. En estas votaciones se definen los candidatos que competirán por las bancas legislativas en las elecciones generales del 14 de noviembre.

// Mira también: Elecciones en Mendoza: ya están disponibles las páginas para saber dónde te toca votar

Al ser las elecciones primarias donde todavía no hay candidatos establecidos, uno al ingresar al cuarto oscuro al momento de votar se puede encontrar con muchas listas de precandidatos, lo que puede llegar a confundir.

Para que puedas identificar las nombres con personas, te presentamos las diferentes listas de los precandidatos que buscan ocupar una de las seis bancas que se renovarán en el Honorable Concejo Deliberante de Maipú.

El PJ local de Frente de Todos

El peronismo maipucino buscará mantener la mayoría del Concejo. Para ello su lista 502A la encabeza la Lic. Yamila Cerezo y el Dr. David Genco, dos profesionales que con su experiencia desean defender los intereses de los vecinos maipucinos.

Yamila Cerezo es una mujer de 44 años que ya lleva una extensa carrera política dentro del departamento. Es una de las principales funcionarias de Matías Stevanato, liderando el área social de la Maipú Municipio. Además posee dos títulos universitarios y está en busca de su tercero.

Ella reconoce que su mayor compromiso está con los sectores más vulnerables de la sociedad, y asegura que su convicción por trabajar en la política es ser una servidora por su comunidad y “no apagar el teléfono cuando se supone que termina el horario laboral”.

David Genco es un médico especializado en neurología, con una amplia carrera medicinal para profundizarse en los trastornos que afectan al sistema nervioso. Si bien no ha sido participe de la política hasta ahora, cuando recibió la convocatoria de Stevanato no lo dudó, ya que busca canalizar sus conocimientos de salud para la mejora de vida de los maipucinos.

Yamila Cerezo y David Genco, los dos primeros precandidatos a Concejales de Frente de Todos.Gentileza.

Cambia Mendoza va a interna

El radicalismo maipucino no logró la unidad para estas elecciones legislativas. Habrá dos listas que llevarán la consigna 503 de Cambia Mendoza.

Quienes van primeros en la lista 503A son el Dr. Sergio Dragoni y Gladys Sanchez, dos militantes radicales que buscan seguir con sus bancas, ya que ambos ya son partícipes del Concejo Deliberante como concejales actantes.

Sergio Dragoni es un médico oncológico radioterapeuta, que ha vivido sus 53 años en Maipú. Sus padres son los dos ancianos que llevan adelante la reconocida “Despensa Doña Anita” de la calle Padre Vázquez. Tiene un largo recorrido como médico, es el fundador de MaipuMed y hace 10 años participa en la política.

Gladys Sanchez es una mujer que se dedica a la política desde sus 18 años; comenzó por su localidad de Rodeo del Medio. Ha sido diputada provincial y hoy busca seguir en su rol como concejal por el pueblo maipucino, y “estar cerca de ellos”.

Sergio Dragoni y Gladys Sanchez, los dos precandidatos por la lista de Cambia Mendoza 503A.Gentileza.

Por el otro lado se encuentra la lista 503B, que es encabezada por Daniel Guerrero y Samanta Magni. Esta lista se caracteriza por tener emprendedores y ser liderado por el Partido Republicanos Unidos.

Daniel Guerrero es un emprendedor maipucino, sumergido en diferentes rubros como el plástico y el inmobiliario. Hace 5 años escribió un libro sobre la organización empresarial y constantemente ayuda a los emprendedores a consolidarse en sus negocios.

Samanta Magni es una maipucina de 41 años que trabaja en una empresa de servicios de software, comprometida con las necesidades de los emprendedores maipucinos.

Daniel Guerrero y Samanta Magni, los precandidatos por Cambia Mendoza 503B.Gentileza.

La izquierda decidirá sus candidatos definitivos en internas

Las diferentes frentes de izquierda de Maipú tendrán su interna en las próximas elecciones legislativas. Por una parte se encuentra la lista del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y por el otro el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

La lista del FIT es encabezada por Jésica Bustos y Alberto Fiochetti. Jésica es una joven maipucina que trabaja desde sus 15 años, por lo que siempre combinó el trabajo con el estudio. Es una estudiante universitaria y hace ocho años milita en el partido de izquierda. Actualmente está ocupando una de las bancas maipucinas en el concejo, por lo que busca renovar su compromiso.

Alberto Fiochetti es un joven de 27 años que vivió toda su vida en Maipú y que milita en el frente de izquierda desde el 2016. Trabaja en una fábrica de una empresa recuperada de Guaymallén y está terminando sus estudios de profesorado de historia.

La lista de MST lleva a Julian Lentz en primer lugar y Francia Brandi en el segundo término.

Jésica Bustos y Alberto Fiochetti, los dos primeros precandidatos por el FIT.meliis2899 | Gentileza.

Los precandidatos comprometidos con el ambiente del Partido Verde

El Partido Verde tiene como principal fin concientizar sobre el medio ambiente, por lo que sus precandidatos para unirse debieron firmar un acuerdo donde se comprometían por nuestra tierra, dejando de lado todo lo que la afecta negativamente como la minería. Además su campaña es completamente digital, para no gastar papel. En Maipú, la lista 181 del Partido Verde es encabezada por Valeria Gimenez y Alejandro Sosa.

Valeria Gimenez es una mujer de familia, casada con dos hijos. Estudió Administración de Empresas y busca renovar su banca en el Concejo Deliberante, obtenida en 2018 con La Protectora, ya que quiere continuar su trabajo con la comunidad maipucina.

Alejandro Sosa es un docente de 29 años, orientado a la tecnología y energías limpias en las escuelas técnicas de Maipú. Es la primera vez que se presentará para un cargo público, ya que alega que encontró un espacio que lo representa.

Valeria Gimenez y Alejandro Sosa, los dos primeros precandidatos de la lista del Partido Verde.meliis2899 | Gentileza.

Los precandidatos del Partido Federal

La lista 8 es la lista del Partido Federal, caracterizado por su compromiso con la familia y los valores cristianos. Aseguran no responder a estructuras partidarias o económicas, sino a los trabajadores que saben lo que es llevar adelante un hogar mes tras mes.

Quienes encabezan la lista 8 son Andrés Bustos y Miriam Loayza, dos maipucinos inexperimentados en la política pero experimentados en el trabajo y necesidades diarias de una familia. Tanto Andrés como Miriam son personas “laburadoras”, cabezas de sus familias, y llevan el amor al prójimo como sus estandartes.

Andrés Bustos y Miriam Loayza, los dos primeros precandidatos maipucinos del Partido Federal.meliis2899 | Gentileza.

Compromiso Federal, la propuesta de Rodríguez Saá para Maipú

El gobernador de San Luis Alberto Rodriguez Saá tiene su coalición en la provincia de Mendoza, que cuenta con cuatro listas para el departamento de Maipú.

Primero se encuentra la lista 82A, liderada por Lorena Rippari y Osvaldo Arce. Esta lista es parte de Gesta Mendocina, un espacio político identificado con el partido Justicialista.

Lorena Rippari es una docente, madre de dos hijos e hija de una de las vecinas más reconocidas de Coquimbito, Venecia. Junto con su mamá iniciaron el camino de la política dentro del PJ, habiendo ejercido como concejal en el 2008, y hoy sigue su ayuda comunitaria con este espacio. Declara que siempre recuerda ayudar a sus vecinos, “no porque le sobraba sino porque sabe lo que era no tener”.

Osvaldo Arce es un hombre quechua boliviano, radicalizado argentino desde su niñez. A los 18 años regresó a su país natal para cumplir con el servicio militar, pero al término volvió a Mendoza y se dedicó a la chacra. Luego, después de formar una familia de 7 hijos, se dedicó a difundir la cultura boliviana en Mendoza, lo que le permitió acercarse a la política.

Lorena Rippari y Osvaldo Arce, los dos primeros precandidatos por la lista 82A.Gentileza.

La segunda colectora por Compromiso Federal le pertenece a la lista 82E, que lleva como precandidatos a Marilin Rodriguez y Carlos Heredia.

Marilin Rodriguez y Carlos Heredia, los primeros dos precandidatos por la lista 82E.Gentileza.

Le sigue la lista 82G, parte del espacio político Compromiso con la Verdad, encabezado por Mabel Burgos y Martín Almazán. Mabel es una ama de casa, que siempre ayudó a la mujer rural dentro de su comunidad y agradece la oportunidad brindada a las mujeres rurales de participar de la política en estas elecciones legislativas.

Mabel Burgos y Martín Almazán, los dos primeros precandidatos de la lista 82G.Gentileza.

Finalmente, las colectoras de Compromiso Federal terminan con la lista 82J, de Compromiso Leal. Sus primeros dos precandidatos serían Ramón Carvajal y Florencia Lucero, dos maipucinos comprometidos con su comunidad.

Ramón Carvajal y Florencia Lucero, los dos precandidatos por la lista 82J.Gentileza.

Vamos Mendocinos, el frente que une a demócratas, la Colación Cívica y Mendoexit

Vamos Mendocinos es el conjunto de listas que representa a los intereses políticos del Partido Demócrata, la Colación Cívica y el Partido Éxito, mejor conocido como el MendoExit. En total, el frente tiene tres listas para que los maipucinos puedan elegir.

La lista 504A está encabezada por Javier Archilla y Paloma Budini, como parte del espacio Acuerdo Mendocino. Javier Archilla es un profesor de economía, promotor de los emprendimientos regionales e impulsor de las cooperativas escolares. Es de cuna democrática maipucina, lugar que hoy preside. Paloma Budini es estudiante del profesorado de Educación Física, una joven que desde chica participa dentro de los ámbitos políticos con su familia.

Javier Archilla y Paloma Budini, los dos precandidatos por la lista 504A.meliis2899 | Gentileza.

La siguiente lista es la 504B y lleva a Alfredo Mancifesta y Daiana Oyarzun. Alfredo es un hombre de 62 años, que se dedicó en su vida a la enología y al fruticultivo. Asegura que ingresó a la política para acabar con el kirchnerismo y defender a las dos vidas.

Alfredo Mancifesta y Daiana Oyarzun, los dos primeros precandidatos por la lista 504B.Gentileza.

La última lista de Vamos Mendocinos es la 504E, perteneciente al Movimiento Demócrata Independiente. La encabeza Mabel Basilotta con Oscar Sander.

// Mira también: La UNCuyo cumplió 82 años y lo celebra a través de un acto virtual

Mabel Basilotta y Oscar Sander son los dos primeros precandidatos por la lista 504E.Gentileza.