El 16 de agosto la Universidad Nacional de Cuyo cumplió 82 años y este martes lo festeja a través de un acto virtual.

// Mirá también: Manos a la obra: vecinos de Potrerillos organizan una rifa para recuperar las plazas del lugar

El acto comenzará con el discurso anual del rector Daniel Pizzi le seguirá una intervención artística con las actuaciones del Coro de Cámara, bajo la dirección del maestro Fernando Ballesteros, y del Ballet UNCuyo.

Además, se inaugurará el Espacio de Arte “Luis Quesada”. Se presentará la propuesta “Centro de Desarrollo Cerámico” Muestra - Registro de los procesos de investigación de pastas cerámicas de alta temperatura”. Además, se hará un recorrido por la Muestra de Afiches “Viajar”, una producción de estudiantes de la cátedra de Diseño Gráfico II de la Facultad de Artes y Diseño.

// Mirá también: Histórico: egresada de la UNCuyo juró por “la Matria” y buscan universalizarlo

Historia

La Universidad Nacional de Cuyo se creó el 21 de marzo de 1939 y el 16 de agosto del mismo año comenzaron oficialmente los cursos con una conferencia inaugural que dictó el historiador Ricardo Rojas.

En un principio tuvo como misión ofrecer servicios educativos en la región de Cuyo, constituida por las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis.

En 1973, al crearse las Universidades Nacionales de San Luis y de San Juan sobre la base de las Facultades y Escuelas que tenían sede en esas provincias, la UNCUYO concentró su trabajo en los centros educacionales con sede en Mendoza, además del Instituto Balseiro, que funciona en la ciudad de Bariloche.

Actualmente, tiene 12 Facultades, el Instituto Balseiro y también sedes del Instituto Tecnológico Universitario (ITU) y participa del programa académico del Instituto Universitario de Seguridad Pública.