Al momento de egresar de cualquier carrera universitaria, el futuro profesional debe elegir una de las fórmulas de juramento. Y si bien durante los últimos años éstas han evolucionado acorde a los tiempos vigentes, en término común en la mayoría de los tipos de juramento era “Patria”. Ya sea por “Dios y la Patria”, por “los Santos Evangelios y la Patria” o solamente “por la Patria y mi honor”; es un factor común en prácticamente la totalidad de los juramentos.

Universidad Nacional de Cuyo

Por esto mismo es que lo ocurrido el viernes en la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo se convierte en un acontecimiento histórico: por primera vez una egresada -de la carrera de Diseño- juró por “la Matria y mi honor”. El agregado es que desde la facultad se instrumentaron todos los medios administrativos para que, institucionalmente, el cambio en la fórmula pueda ser oficializado.

Ana Blanco es la egresada que. con una lapicera, tachó la palabra “Patria” al momento de completar la documentación de rutina y especificar la fórmula que quería utilizar para su documento. Y, con la misma lapicera, escribió “Matria” en la hoja.

“Lo tomamos como una intención, e hicimos el intento de hacerle lugar. Nos basamos en el marco de una ordenanza del Consejo Superior del 2016, que establece las formulas convencionales y sostiene que la Universidad respeta y permitiría dar lugar a fórmulas que respeten las libertades y las creencias con expresiones que sean de significación y dentro de los márgenes de racionabilidad”, explicó a Vía Mendoza la secretaria académica de la Facultad de Artes y Diseño, Mariela Meljin; quien trabajó en la ordenanza que facilitó esta inédita forma de jurar, junto con la coordinadora de Derechos Humanos, Género y Discapacidad, Eva Bonino.

“Redactamos una nota junto a Eva Bonino, con quien llevamos adelante la política y nos pusimos a trabajar en una presentación para nuestro consejo directivo. El término y el concepto de Matria tiene que ver con una perspectiva de género más cercana al feminismo y con una perspectiva más de nuestra América, que consideran a la mujer como base de la Nación”, agregó Meljin

De hecho, en la resolución 58 de esa facultad -con fecha del 6 de noviembre- se incluye en los considerandos que “...el término patria en su raíz latina deviene del adjetivo patrius-a-um (relativo al padre, a los antepasados), de la expresión pater, patris (padre, antepasado). Mientras matria resalta el protagonismo de las mujeres como fundantes y base de la nación”.

Solo para este caso, por ahora

Luego de la nota presentada por las referentes académicas -y a raíz de la solicitud de la egresada-, se planteó la discusión de que el juramento por la Matria se institucionalice; no solo en esta facultad, sino en todas las que estén en la órbita de la UNCuyo.

“Una vez aprobada la nota, solicitamos la autorización ara esta egresada en particular. Pero ahora vamos a dar solicitud al Consejo Superior, y probablemente la intención de llevarlo más allá; porque las fórmulas de juramento las establece el Ministerio de Educación de la Nación”, indicó la secretaria académica.

El acto de egreso y la jura se realizaron de forma remota, por la plataforma Zoom. Y fueron Meljin y Bonino quienes hicieron uso de la palabra para aportar una breve explicación del por qué de la importancia de que se haya autorizado la jura por la Matria (en el video del acto, este instante se observa a partir del minuto 16). Y, casi de inmediato, en el chat de Zoom y de YouTube (donde también se transmitió la colación), otras egresadas y egresados se manifestaron a favor de la decisión y hasta expresaron que a ellos también les hubiese gustado jurar por la Matria.

“Esto pone en relieve el cambio de paradigma. Para mí, evidencia un cambio significativo en el orden de la desnaturalización de algunas formulas establecidas; sobre todo cuando estas tienen que ver con perspectivas en un punto masculinizantes. En la facultad venimos trabajando para el reconocimiento de la identidad de género, por lo que no se trata de una situación aislada. Por ejemplo, en la documentación implementamos todas las medidas para que las minorías se puedan sentir incluidas y usamos un lenguaje no sexista que permita incluir a todos y todas”, destacó la secretaria académica.

“En ese sentido, es muy significativo. Y el arte, continuamente, está interpelando lo establecido; abriendo caminos para resignificar y posibilitar otras transformaciones”, reflexionó.