Estamos a pocos días de que en nuestro país se celebren las elecciones PASO, Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, en las que el ciudadano argentino definirá los candidatos que competirán en las elecciones legislativas previstas para el 14 de noviembre.

//Mirá también: PASO 2021: desde este miércoles los partidos políticos no podrán promover el voto

La diferencia que habrá en estas elecciones del próximo 12 de setiembre será que el votante se encontrará en el cuarto oscuro con más boletas que lo habitual, ya que los principales partidos realizarán, en algunos casos las internas para seleccionar a sus candidatos.

En esta oportunidad daremos a conocer los precandidatos para ocupar las seis bancas que se renovarán en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza.

Partido Verde

Betina Cárcano y Carlos Rivarola precandidatos a concejales por la Ciudad de Mendoza del Partido Verde. Gentileza

Betina Cárcano es una de los precandidatos a concejales para la Ciudad de la lista 181. Tiene 51 años. Es analista de sistemas con diplomatura en ambientes de aprendizaje mediados por TIC. También es profesora de la Universidad de Mendoza donde dicta la cátedra de Informática Industrial.

Fue delegada ante el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop). Su trayectoria política se inició al conocer a Mario Vadillo y entusiasmarse con su propuesta política respecto del cuidado del medio ambiente.

La acompaña en la lista Carlos Rivarola, de 40 años. Es licenciado en kinesiología y profesor de educación física. Actualmente cursa cuarto año de medicina.

Rivarola militó desde la secundaria y cuando comenzó a estudiar medicina comenzó a seguir a Protectora de Mario Vadillo. También participa del movimiento junto a alumnos de medicina de la Universidad de Mendoza y a Betina Cárcano.

Frente Cambia Mendoza

Alejandra Weintraub y Pablo Espina son los precandidatos del oficialismo de Ciudad.

Los precandidatos a concejal de la lista 503A, en el caso de Ciudad del mismo color político que el intendente Ulpiano Suarez, son Alejandra Weintraub y Pablo Espina.

Weintraub tiene 56 años. Es psicóloga. Cumplió diversas tareas en el área de su profesión en la comuna capitalina y actualmente es directora de Salud municipal.

La acompaña en la boleta como su segundo, Pablo Espina, de 51 años. Es Técnico electromecánico y profesor de Educación Física. Desde 1993 militó siempre en la Unión Cívica Radical y en el 2000 fue inspector de Tránsito en la Comuna y jefe de Deportes. Actualmente es concejal y buscará renovar su banca.

Cambia Ya

Lourdes Luli Gabrielli y Juan Manuel Caso son los precandidatos por la Lista 503B para el Concejo Deliberante de Ciudad

Encabeza la lista 503B en Ciudad, la precandidata a concejal Lourdes “Luli” Gabrielli, de 40 años. Es abogada egresada de la UNCuyo. Trabaja en la Inspección General de Seguridad, en la oficina general de Sumario del Ministerio de Gobierno. Actualmente también asesora a la diputada Josefina Canale.

Gabrielli militó desde 2017 en el Partido Demócrata dentro de una lista interna y actualmente trabaja en el armado del Partido Demócrata Progresista tras abandonar el PD. De esta manera integran la coalición Cambia Ya.

La acompaña en la lista Juan Manuel Caso, de 31 años. Es emprendedor empresario. Comenzó a militar en política en el entonces partido Recrear, hoy integra Republicanos Unidos junto al PDP.

Frente de Izquierda Unidad FIT-U y MST

Macarena Escudero y su segundo en la lista del FIT-U, Iván Staller .

Los precandidatos a legisladores municipales por la Ciudad de Mendoza que van en la lista 501 son Macarena Escudero e Iván Staller.

Escudero tiene 31 años. Es estudiante del profesorado terapéutico en discapacidad intelectual y trabaja actualmente como maestra de apoyo en educación.

Desde el 2008 militó en el Partido de los Trabajadores Socialistas. Mientras estudiaba en la universidad de Ciencias Políticas participó activamente en el conflicto por el medio boleto universitario. El tema del género fue lo que más la acercó a militar en política. En 2014 fue concejal y desde el 2015 al 2019 ejerció como diputada provincial. Lo que más le interesa es representar la voz de los trabajadores.

Iván Staller, de 33 años, es sociólogo recibido en la UNCuyo y cuenta con una maestría en estudios latinoamericanos.

Nació en la Patagonia y se instaló en Mendoza a los 18 años para estudiar. Su vida política la comenzó a desarrollar en la universidad. También participó en la lucha por el medio boleto universitario, hecho que marcó su ingreso a la militancia política en la izquierda. Luego ingresó al Frente de Izquierda de los Trabajadores.

En ciudad la izquierda también dirime su interna con el MST. Habrá en el cuarto oscuro boletas correspondientes a la lista 10R Revolucionemos la Izquierda y sus candidatos son María Laura Vernazzi y Sergio Gabriel Morán.

Frente de Todos

Gustavo Ernesto Caleau y su segunda en la Lista 502 A, Analía Verónica Rodríguez.

La boleta 502A de los precandidatos a concejales de Ciudad está encabezada por Gustavo Ernesto Caleau de 37 años. Es abogado laboralista y actualmente es el jefe de la Anses Unidad de Atención Integral Mendoza. También es el presidente del Partido Justicialista Capital Mendoza y asesor de un Concejal en Ciudad.

Lo acompaña Analía Verónica Rodríguez, de 44 años y abogada de profesión. Actualmente se desempeña como colaboradora de PAMI. Desde su juventud militó en el PJ y hoy compone el Consejo Partidario del PJ de Capital con el cargo de secretaria de Adoctrinamiento y Prensa.

Dentro del Frente de Todos en Ciudad también participa de la interna Protectora Futuro de Mendoza 502B y lleva como precandidatos a Gladys Beatriz Martín y Federico Dusell.

Compromiso Federal

Ornella Carbone preside la Lista 82A de Compromiso Federal, y Nicolás Ávila la acompaña como precandidatos a concejal.

El partido que lidera el gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá se ve reflejado en la lista 82A Compromiso Federal y está encabezada por la precandidata a concejal para la Ciudad de Mendoza, Ornella Valentina Carbone. Tiene 22 años y es estudiante de abogacía. Milita en el Partido Justicialista desde los 16 años y se considera peronista desde la cuna, porque es nieta de un ex senador, Francisco José Pérez y de la primera concejal mujer de Lavalle en 1983, Marta López. Pertenece a la agrupación Gesta Mendocina.

El segundo precandidato en esta boleta es José Nicolás Ávila. Tiene 24 años y es estudiante de trabajo social y cocinero. Recién este año comenzó a militar oficialmente. También durante su secundaria participó del centro de estudiantes, en el Colegio Nacional Agustín Alvarez en 2014. Y participa actualmente de forma activa en trabajos comunitarios y también pertenece a la agrupación Gesta Mendocina.

El Partido Federal también tendrá en ciudad su interna, por lo que encontraremos en el cuarto oscuro la lista 82C, cuyos candidatos son Gustavo Yanzón que es comerciante y Noelia Giorgio que es estudiante y es microemprendedora.

La 82J está integrada por Efraim Omar Quirós, enólogo de profesión que entre 2004 y 2007 se desempeñó como interventor del Comfer en Mendoza, y Anabel Lourdes González, psicóloga social, especializada en trabajo grupal, institucional y comunitaria.

Vamos Mendocinos

Luis Alberto Giachino y María Fernanda Ragazzone.

La lista 504A de precandidatos a concejales por el frente Vamos Mendocinos está encabezada por Luis Alberto Giachino. Tiene 55 años y es actual concejal en el HCD de la Ciudad de Mendoza por lo que busca renovar su banca. Su principal objetivo en su militancia es mostrar que la política es servicio a las personas y no un negocio personal.

Está acompañado en la lista por María Fernanda Ragazzone. Tiene 40 años. Es médica especializada en Pediatría. Recientemente comenzó a militar en política y busca producir un cambio en la Ciudad de Mendoza.

//Mirá también: PASO 2021: Conocé los precandidatos a concejal para Maipú

Partido Federal

Gabriel Sottile y Johana Micaela Olguín

La lista 8 del Partido Federal lleva al frente de la boleta como precandidato a concejal a Gabriel Sottile de 28 años. Ejerce la profesión de abogado. Desde chico le interesó el cooperativismo como un instrumento de la solución real de la gente; por eso, sigue a Carlos Ianizotto de quien destaca en su perfil profesional y cooperativo, además de político.

Johana Micaela Olguín es la segunda en la lista a precandidata a concejal. Tiene 28 años y es preceptora y secretaria de escuela.

Participó como fiscal general en la elección del 2019. Desde ese momento le interesó la actividad política, por eso en esta oportunidad eligió participar y aceptó postularse como precandidata a concejal. Lo más importante para ella es solucionar el problema de la desocupación en general y en especial dentro del gremio gastronómico.

Partido de los Jubilados

Ricardo José Correnti y Rosana Perrotta son los precandidatos a concejales por la Ciudad de Mendoza por la Lista 322.

Por el Partido de los Jubilados lista 322 irán de precandidatos en primera línea, Ricardo José Correnti y Rosana Perrotta.

Correnti tiene 57 años, es locutor nacional y fue precandidato a senador en la lista Cambia Mendoza 2019. Desde su programa de TV Contanos tu historia, da a conocer la historia de vida de personas con discapacidad. Habitualmente ayuda a tres comedores del barrio La Favorita de Ciudad, donde desarrolla su propia iniciativa, denominada “Carta Natal Solidaria”, para recaudar alimentos para los sectores más necesitados.

Lo secunda Rosana Perrotta, de 53 años. Es licenciada en administración de empresas y trabaja actualmente en el ministerio de Salud. Con esta candidatura es la primera vez que participa en la vida política mendocina.