Dentro de unos días, el 12 de setiembre, la ciudadanía argentina deberá votar en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en las que definirán a los candidatos que competirán en las elecciones legislativas generales previstas para el 14 de noviembre.

//Mirá también: PASO 2021: conocé los precandidatos a concejal para Santa Rosa

En este oportunidad el votante encontrará en el cuarto oscuro más boletas que lo habitual, ya que muchos partidos realizarán internas para seleccionar a sus candidatos definitivos.

Cabe recordar que para que una lista pueda sortear con éxito las primarias tiene que obtener como mínimo e 3 por ciento de los votos y así poder llegar a las generales.

En esta oportunidad daremos a conocer los precandidatos a concejales para ocupar las cinco bancas que se renovarán en el Concejo Deliberante del departamento de Tupungato.

Partido Federal

Facundo Arce y Rocío Belén Gómez encabezan la lista de precandidatos a concejales por el Partido Federal en Tupungato.

La lista 8 del frente Partido Federal estará encabezada por el precandidato a concejal para Tupungato por Facundo Arce en primer término. Tiene 43 años y es locutor nacional, afirma que hace 32 años que trabaja detrás de un micrófono. Actualmente es propietario de una radio en el departamento.

Asegura que los otros partidos ya son un modelo desgastado y su voluntad es defender el agua y oponerse a la megaminería en la región. En algún momento militó en el PJ, pero dice ahora que los dos partidos mayoritarios están a favor de esto y él se opone, por eso apoya al Partido Federal, como precandidato a concejal.

En segundo término en la lista lo acompaña Rocío Belén Gómez, de 31 años. Es nacida y criada en Tupungato. Es ama de casa y asegura que milita desde los 14 años en el Partido Justicialista, destaca que es mamá y que conoce muy bien la realidad de la gente del departamento por eso busca involucrarse más en política aceptando esta precandidatura y así poder apoyar más a los habitantes de su departamento.

Vamos Mendocinos

Luis Alberto Montiel y Gladys Barroso encabezan la Lista 504A del frente Vamos Mendocinos como precandidatos a concejal.

La lista 504A del frente Vamos Mendocinos es encabezada como precandidato a concejal por Luis Alberto Montiel, de 54 años. Es comunicador, locutor y organizador de eventos. Aceptó esta candidatura para lograr un Concejo Deliberante menos hegemónico y más honorable y con la participación de todos los ciudadanos para que sean representados como tal.

Lo acompaña en segundo término Gladys Barroso, de 51 años. Es empresaria en el rubro gastronómico y asegura que aceptó esta precandidatura para propiciar desde la comuna el desarrollo de proyectos pymes, motivando su inicio, desarrollo y su sustentabilidad a futuro y de esta manera lograr fuentes de trabajo genuinas.

Partido de los Jubilados

Gustavo Gabriel Valenzuela y Agustina Lizarde encabezan la lista de precandidatos a concejalñes por el Partido de los Jubilados.

La lista 322 del Partido de los Jubilados, liderado por el abogado mendocino Edgardo Civit Evans, es encabezada como precandidato a concejal en Tupungato por Gustavo Gabriel Valenzuela, de 54 años. Es militar retirado y estudió administración pública y siempre se vio interesado en la política. Destaca que el Partido de los Jubilados le permitió desarrollarse es ese aspecto, desde 2019. Asegura que su interés es trabajar por las carencias que sufre el sector pasivo del departamento.

Lo acompaña en segundo término Agustina Lizarde de 23 años. Es comerciante y destacó que por su juventud aún no logra tener una trayectoria política, pero que ha estudiado y apoya con esta precandidatura del Partido de los Jubilados porque vio que están interesados en los jóvenes y que le importa mucho el futuro y lograr un cambio de los paradigmas actuales.

Partido Verde

Mariana Gil y Juan Manuel Perea encabezan la lista de precandidatos a concejales por el Partido Verde.

La lista 181 del Partido Verde lleva como precandidato a concejal para el departamento de Tupungato en primer término a Juan Manuel Perea, de 45 años. Es licenciado en kinesiología y fisioterapia. Comenzó militando en el Partido Justicialista en el Centro de Estudiantes de la Universidad de Córdoba. En 2015 fue candidato a intendente y en 2017 fue candidato a concejal logrando ingresar por el PJ. Actualmente dejó el Justicialismo por disidencias y ahora integra el “equipo verde”; aceptó esta precandidatura para defender el medio ambiente principalmente.

Lo acompaña en segundo término Mariana Gil, de 30 años. Es docente y actualmente dicta clases en varias escuelas secundarias de Tupungato y Tunuyán. Nunca militó en ningún partido, pero considera que llegó el momento de hacerlo; por eso, participa en algo mayor que quedarse en solo ser ciudadana. Aceptó esta precandidatura porque espera desde el Concejo Deliberante poder solucionar la problemática ambiental que afecta al departamento.

Compromiso Federal

Darío Peralta y Carolina Lucero están al frente de la boleta de Compromiso Federal como precandidatos a Concejales.

La lista 82A del frente Compromiso Federal tiene como precandidato a concejal a Darío Peralta. Tiene 43 años y es profesor de seguridad vial, también dicta clases de problemáticas socioculturales en el terciario IES 9009 de Tupungato. Trabaja en el Estado y busca generar políticas públicas. Realiza militancia social en especial con tareas de inclusión en la sociedad del departamento.

Lo acompaña en la lista Carolina Lucero. Tiene 38 años y es profesora de música. Milita socialmente en trabajos de inclusión en niñas, niños y adolescentes.

La lista 82A irá a internas en Tupungato con la lista 82G que lleva como precandidatos a concejales a Karin Gretel Orozco Labake y a Fernando Carlos Lizo.

Cambia Mendoza

La Lista 503A del frente Cambia Mendoza lleva como precandidatos a concejales a José Luis Giuliani y Marcela Granizo.

La lista 503A del frente Cambia Mendoza propone como precandidato a concejal en primer término a José Luis Giuliani de 54 años. Es técnico supervisor agrario especializado en orientación de recursos hídricos y productor agropecuario. Actualmente cumple funciones en la comuna de Tupungato como director de Desarrollo Económico. También es vicepresidente de la Federación Plan Estratégico de Durazno de Industria.

Lo acompaña en segundo término Marcela Granizo, de 47 años. Es docente y actualmente es directiva de la escuela de nivel inicial Sol. Se desempeñó también en el área de Genero y Diversidad y realizó tareas en el área de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad entre los años 2016 y 2019.

//Mirá también: PASO 2021: Conocé los precandidatos a concejal para Las Heras

Frente de Todos

Alejandra Betsabé García y Sebastián Damiani Leyes encabezan la lista de precandidatos a concejales por el Frente de Todos.

La lista 502A del Frente de Todos lleva como primera precandidata a concejal a Alejandra Betsabé García. Tiene 45 años y es nacida y criada en Tupungato. Actualmente es concejala por el Partido Justicialista y estudia abogacía. Desde 2003 milita en el PJ tanto de manera política como social. Busca ser reelecta.

Lo acompaña en segundo término Sebastián Damiani Leyes, de 36 años. Es estudiante avanzado de Veterinaria y es asesor de un concejal de Godoy Cruz. Fue candidato a concejal representando a Protectora. Comenzó a militar en política en el Concejo Deliberante de Godoy Cruz y gracias a la alianza de Protectora con el PJ fue elegido precandidato a concejal.

La lista 502A en Tupungato va a internas con la lista 502B “Protectora Futuro de Mendoza” que lleva como candidatos a María Elizabeth Martínez y Juan Carlos Fernández; la lista 502P “Todos por Tupungato” lleva a Jonathan Palacio y Marilú Albornoz como precandidatos; “Por un Tupungato de Todos” con Luis Marcelo Sánchez y Flavia Carina Torfe ; la lista 502S “Somos Tupungato” lleva como precandidatos a Gustavo Germán Lucero y Candela Castillo, la lista 502M “Techo Tierra y Trabajo” propone como precandidatos a Ruth Lucero y José Luis Velarde y finalmente Sentir Tupungato” -lista 502R- con los precandidatos Adriana Nieto y Dardo Hurtado.

Finalmente cabe destacar que en el departamento de Tupungato los frentes Cambia Ya! y el FIT-U no presentarán lista de precandidatos para concejales.