Estamos a pocos días para que se celebren las elecciones PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) en nuestro país. El ciudadano deberá elegir por medio de su voto a los candidatos que competirán, el 14 de noviembre, en las elecciones legislativas.

//Mirá también: PASO 2021: Conocé los precandidatos a concejal para Las Heras

Este 12 de setiembre los votantes encontrarán, en el cuarto oscuro, una cantidad superior de boletas que la habitual. Esto se debe a que los partidos políticos realizarán sus internas para que el voto elija definitivamente a su candidato.

En esta oportunidad daremos a conocer los precandidatos para ocupar las cinco bancas que se renovarán en el Concejo Deliberante del departamento de Santa Rosa.

Compromiso Federal

Roberto Ortiz y Laura Agüero encabezan la lista 82A como precandidatos a concejales por Santa Rosa.Gentileza | Gentileza

La lista 82A del frente Compromiso Federal lleva como precandidato a concejal a Roberto Ortiz en primer término, tiene 59 años y actualmente es empleado municipal y viene de una familia trabajadora. Siempre estuvo ligado a la política y a la búsqueda del bien común, pero nunca ejerció ningún cargo. Ha participado en la liga santarrosina de fútbol y en la comisión del Festival de la Cueca y el Damasco. Siempre militó en el Justicialismo. Junto a los demás candidatos del espacio están llevando adelante el compromiso de donar un porcentaje de sueldo cuando asuman para fomentar proyectos e iniciativas propuestas por los vecinos.

Lo acompaña en segundo término Laura Agüero, de 35 años. Es enóloga y actualmente trabaja en el control de calidad de la bioplanta de tratamiento de la mosca del Mediterráneo en el Iscamen. Milita desde hace muchos años en el PJ “buscando mantener vivos los ideales de Perón y Evita”. Es la primera vez que se presenta a una elección para llegar al Conejo Deliberante y “tratar de llevar adelante políticas que incluyan a la mayoría y a todos los sectores”.

Frente de Todos

Leonardo Amin Saile y Débora Lorena Quiroga integran la lista de precandidatos a concejales por el Frente de Todos.Gentileza | Gentileza

El Frente de Todos, lista 502A, presenta como precandidato a concejal en Santa Rosa a Leonardo Amin Saile, de 36 años, en primer término. Es médico veterinario y cuenta que comenzó su militancia cuando estudiaba en la Universidad de Río Cuarto, siempre lo hizo en el Justicialismo. Cuando Flor Destéfanis fue electa concejal en 2017 fue su secretario privado, y en 2019 cuando resultó electa intendenta lo llevó a ocupar la secretaría de Gobierno del departamento, tarea que actualmente desempeña.

En segundo término lo acompaña Débora Lorena Quiroga, de 45 años. Trabaja en la administración pública desde 2002 en el Concejo Deliberante departamental. Estudió Ciencias Políticas y Administración Pública. Actualmente es la presidenta del HCD de Santa Rosa.

Su militancia política la inició en la UCR junto al Frente Santarrosino de Todos. El tiempo la hizo acercarse más al PJ, partido que milita en estos últimos años.

Cambia Mendoza

Norma Viviana Trigo y José Ezequiel Quiles encabezan la Lista 503A como precandidatos a concejales en Santa Rosa.Gentileza | Gentileza

La lista 503A del frente Cambia Mendoza lleva como precandidata a concejal en el primer término a Norma Viviana Trigo, de 60 años. Actualmente vive en Las Catitas y es militante de la Unión Cívica Radical desde la juventud. Fue secretaria y asesora del bloque de la UCR en el HCD departamental, en 2014 fue electa concejala. Actualmente dicta clases particulares de matemáticas, inglés, física y química.

En segundo término la acompaña en la boleta José Ezequiel Quiles, de 47 años. Es agricultor y actualmente también trabaja en un supermercado, propiedad de su familia.

En Santa Rosa la lista 503A va a interna con la 503F Cambia Joven que lleva como precandidatos a concejales a Martín Carrió de 24 años y Mariel Vanin de 54 años.

Partido Verde

Ana Nieves Museri y Alejandro Quiroga integran la boleta del Partido Verde como precandidatos a Concejales en Santa Rosa.Gentileza | Gentileza

El Partido Verde, lista 181, lleva como precandidata a concejal a Ana Nieves Museri, de 33 años, en primer término. Es bailarina, artesana y docente. Su tarea social la acercó a la política, integra la cooperadora de una escuela y participa del movimiento Independiente Latinoamericanista Estudiantil. El trabajo cooperativista que realiza la senadora Andrea Blandini la entusiasmó, por lo que comenzó a trabajar con ella y aceptó esta precandidatura.

La acompaña Alejandro Quiroga, de 49 años. Es celador. Participó compartiendo con otros partidos. Conoció el proyecto que lleva adelante el Partido Verde, lo comparte, “principalmente por el trabajo que realiza en defensa del medio ambiente y porque la mayoría es gente nueva”. Le encantó la oportunidad ofrecida para ser precandidato.

Partido de Los Jubilados

Claudia Farrando y Marcos Ismael Aguirre son los precandidatos a concejales que preenta la lista del Partido de los Jubilados en Santa Rosa.Gentileza | Gentileza

La lista 322 del Partido de los Jubilados lleva en primer término como precandidata a concejala a Claudia Farrando de 44 años. Es mandataria del automotor. Es la primera vez que participa en política y decidió aceptar la precandidatura porque desea “representar a un sector que nunca es favorecido y comparte los reclamos de los adultos mayores.

La acompaña en segundo término Marcos Ismael Aguirre, de 38 años. Trabaja de playero de camiones. También es la primera vez que participa en política y decidió hacerlo para trabajar por los jubilados.

//Mirá también: PASO 2021: Conocé a los precandidatos a concejal para Malargüe

Partido Federal

Raúl Sosa y Gabriela Barroso integran la lista a precandidatos a concejales por el Partido Federal en Santa Rosa.Gentileza | Gentileza

La lista 8 del Partido Federal lleva como precandidato a Raúl Héctor Sosa, de 56 años y nacido y criado en el departamento de Santa Rosa. Es comerciante y militó en el PJ y la UCR. Asegura que colaboró con varios dirigentes y siempre se olvidaron de él. Le realizaron esta propuesta de precandidatura en el Partido Federal y aceptó ya que considera que “debe haber un cambio en la política y en especial deben variar las caras, ya que siempre son las mismas”.

Lo acompaña en la boleta Patricia Barroso, de 46 años, quien también es nacida y criada en Santa Rosa. Es ama de casa y estudia Farmacia. Nunca militó políticamente, pero sí lo hizo en el aspecto social. Aceptó el ofrecimiento de la precandidatura que le hizo Adolfo Inocente porque se siente identificada con la propuesta del partido.

Vamos Mendocinos

Diego Alejandro Reta y Nora Cecilia San Sebastián encabeza la lista de precandidatos a concejales por el frente Vamos Mendocinos.gentileza | Gentileza

El frente Vamos Mendocinos, lista 504A, propone en primer lugar la precandidatura a concejal de Diego Alejandro Reta, de 47 años. Es empleado público. Destaca que lo que lo llevó a ingresar activamente en política fue su interés en acompañar a todos los vecinos de Santa Rosa y desde el Concejo Deliberante poder darles una mano al igual que a todos los productores que lo necesiten.

Lo acompaña en segundo término en la boleta Nora Cecilia San Sebastián, es empleada pública. Es militante del Partido Demócrata y destacó que aceptó la precandidatura porque busca transmitir las inquietudes y las necesidades de los vecinos de Santa Rosa en el Concejo Deliberante.

Cabe destacar que en el departamento de Santa Rosa el frente Cambia Ya! y el Frente de Izquierda no llevan candidatos.