El área de Discapacidad de la Municipalidad de Las Heras desarrollará un programa los lunes y miércoles con una finalidad terapéutica, que es la de contribuir a la rehabilitación, reeducación, normalización, integración y socialización de aquellas personas que sufren alguna discapacidad.

Los profesionales, el municipio de Las Heras también ofrecerá el medio de transporte para quienes no puedan asistir por su cuenta. Los turnos serán de 9 a 10 horas, de 10 a 11 y de 11 a 12 del mediodía, todos adaptados a este tiempo de pandemia y con los protocolos sanitarios correspondientes.

En este sentido, hay personas que son consideradas de riesgo y que no pueden asistir. En este grupo están aquellas que presentan las siguientes patologías: insuficiencia renal crónica en diálisis, inmunodeficientes, oncológicas, trasplantadas, enfermedades respiratorias crónicas, pulmonares, EPOC, cardíacas, diabetes y obesidad. Asistirán nueve personas por turnos, aunque se contempla, en el caso de que el paciente lo requiera, llevar un acompañante.

Este programa de equinoterapia está destinado a niños, jóvenes y adultos con derivación médica. Las inscripciones son gratuitas y deben hacerse al mail inclusionlh@gmail.com o al teléfono 4129690, de martes a jueves de 9 a 13 horas.

Los interesados en aprovechar los beneficios de la equinoterapia, deben cumplir los siguientes requisitos: ficha de salud con derivación médica (solicitarla a inclusionlh@gmail.com); CUD (Certificado Único de Discapacidad); fotocopia de DNI que acredite domicilio en Las Heras.

Los beneficios terapéuticos de la equinoterapia se logran gracias a que los caballos son seres vivos muy sensibles, con una gran capacidad de percibir conductas, estados de ánimo y signos que resultan casi imperceptibles para el ser humano. Estos animales son expertos en el lenguaje no verbal y se comunican con los seres humanos constantemente.