Ante la llegada de los días fríos, estudiantes de segundo año de la carrera de Veterinaria lanzaron una campaña para armarles refugios sustentables a los perros de la calle. La idea fue impulsada por Valeria Dotto, y rápidamente sumó adeptos que se ofrecieron a recolectar los materiales para luego armar las casitas con cajas de tetra y botellas, entre otros materiales.

//Mirá también: Tiene un almacén sustentable en Chacras y hace dos años que no genera residuos

El primer objetivo es reunir los materiales para armar las casas, pero el proyecto es aún más ambicioso. Apuntarán a poder ubicar a los animales sin hogar y recaudarán dinero, no solo para pagar las deudas en las veterinarias de los rescatistas, sino también para ayudar a los proteccionistas que tienen refugios.

También, a este proyecto lo ven como una posibilidad de fomentar el cuidado de los animales de la calle y de involucrar a la gente para que se comprometa a disminuir el impacto de la contaminación ambiental, teniendo en cuenta que las casitas serán hechas a base de ecoladrillos y con materiales reciclables.

Casitas sustentables. Imagen gentileza.

“Hacía mucho que tenía ganas de hacerlo, pero sola es imposible. Lo ideal de estos proyectos es hacerlo en equipo. Estudio Veterinaria y mis compañeros, al igual que yo, rescatamos animales de la calle, por lo que estamos en la misma onda. Lo propuse en el grupo de la facultad, arme un grupo de WhatsApp y ahí nomás empezaron a sumarse”, contó Valeria Dotto, estudiante de segundo año de Veterinaria, a Vía Mendoza .

La joven escribió una publicación en Facebook para pedir ayuda, y varios de sus compañeros se ofrecieron como puntos de recolección. “Somos muchos y cada uno vive en distintas partes de Mendoza. Yo soy de Luján de cuyo y tengo compañeros de Las Heras, Godoy Cruz, Guaymallén, Ciudad, etc. Y puse sus contactos así la gente colabora desde el lugar que les quede más cómodo”, resaltó Valeria.

//Mirá también: Tres jóvenes mendocinas fabrican ropa sustentable para todos los cuerpos

Además, contó que algunas personas que leyeron la publicación y estudiantes de otros años se sumaron a ayudar. “Vamos a organizar un día para juntarnos a armar las casitas. Cuando tengamos unas 50 vamos a distribuirlas en distintos lugares donde haga falta”, explicó Dotto.

Luego, cuando ya logren abarcar ciertas zonas, apuntarán a recaudar dinero a partir de la venta de las casitas ecológicas a precios accesibles. “Con el dinero vamos a ayudar a saldar deudas veterinarias de proteccionistas y rescatistas, vamos a comprar alimento y a pedir colaboraciones mensuales en los pets shops para llevarlas a refugios que conocemos”, adelantó la joven.

Cómo ayudar a los estudiantes

Los estudiantes de Veterinaria están recolectando:

  • Cajas tetra (de leche, jugo, vino).
  • Botellas de 2 litros plásticas (con tapa en lo posible).
  • Nylon para forrar las casitas.
  • Sábanas viejas, frazadas, almohadones, colchones y colchonetas.
  • Recipiente plástico de helado, botellas de lavandina, de desodorante o de jabón (grandes), para armar bebederos.
  • Plásticos: bolsas plásticas de almacén, bolsas de galletas, de budines, tapitas de yogurt, sachets de leche, yogur, etc. Y todo lo que sirva para rellenar las botellas de la base para darle rigidez y peso, como para hacer ecoladrillos.
  • Bolsas de alimento vacías.
  • Planchas de cartón, tablas o palets.
  • Alimento para perros.
  • Donaciones para comprar material para atar las casitas a algún lugar donde hayan menos probabilidades de que se las roben y poder hacerles cuchas a los perros de la calle.

Puntos de recolección

Vistalba +54 9 261 595-3440 (Valeria)

Drummond +54 9 261 696-5995 (Candela)

Maipú +54 9 261 617-6005 (Julieta)

Godoy Cruz +54 9 261 300-3600 (Sofía)

Las Heras +54 9 261 609-0596 (Guille)

Ciudad (sexta) +54 9 261 714-3596 (Lucía)

Guaymallén +54 9 264 482-8638 (Ana)

Guaymallén - Buena nueva +54 9 261 654-6381 (Yemina)

Mercado pago: 0000003100039870559259 valeriadottovaler.mp