Los médicos veterinarios de Santa Fe solicitaron al Gobierno de la provincia que los incluyan entre los grupos prioritarios para recibir la vacuna contra el coronavirus. A la hora de definir su situación, afirmaron que ocupan “roles fundamentales e irremplazables” en el marco de la pandemia.

A través de una carta dirigida a la ministra de Salud, Sonia Martorano, la entidad que representa a los profesionales recordaron que en el decreto de necesidad y urgencia 297/20, que dio inicio al aislamiento social, preventivo y obligatorio (Aspo) en marzo del año pasado, fueron “considerados trabajadores esenciales”.

El texto, que lleva la firma del secretario del Colegio de Veterinarios de Santa Fe, Jorge Lazzaroni, señala además que esos trabajadores se desempeñan “en los distintos eslabones de la cadena de alimentos de origen animal, la clínica de animales de compañía, en la industria farmacéutica veterinaria, en institutos y servicios nacionales”.

Por esa razón, consideran que deben “estar vacunados minimizando el riesgo de contraer COVID-19 por el consecuente deterioro en la producción y productividad que podría desencadenarse en cada área”.

Actualmente, la Provincia está enfocada en ampliar la cobertura de mayores de 75 años mientras espera la llegada de una mayor cantidad de medicamentos. Hasta el momento, en Santa Fe se aplicaron 306.327 dosis. Sobre ese total, 52.797 corresponden al segundo componente de Sputnik V para completar la inmunización.