Se pueden hacer velatorios en Mendoza bajo estricto protocolo

Los velorios solo podrá realizarse en salas velatorias habilitadas, prohibiendo la velación en domicilio.

Velorio sala velatoria
Velorio sala velatoria

El Gobierno de Mendoza habilitó distintas actividades esta semana, entre ellas los velatorios. El Decreto fue publicado este miércoles con las nuevas habilitaciones para la etapa del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO).

En el caso de realizarse velatorios, todas las personas deberán cumplir con un estricto protocolo. Y el velorio solo podrá realizarse en salas velatorias habilitadas, prohibiendo la velación en domicilio.

Además, el lugar solo podrá funcionar hasta el cincuenta por ciento de la capacidad de la sala. Si el número de asistentes supera la capacidad autorizada, se deberá rotar la gente no permitiendo nuevamente el ingreso a la persona que salió del recinto.

No podrá haber más personas de manera simultánea en cada sala velatoria, que las que ocupen el cincuenta por ciento de la capacidad de la sala. Será permitido el recambio de personas dentro del número previsto y la empresa deberá garantizar que no existan aglomeraciones en los espacios comunes y/o veredas o accesos de las sala.

Se deberá asegurar un distanciamiento interpersonal mínimo de 1,5 m proporcionando adecuado número de sillas y demarcando las zonas de parado de las personas que asistan.

Las personas que asistan al servicio de velatorio deben preservar las medidas de prevención y distanciamiento social vigentes para locales comerciales y uso de protección personal dispuestos por la autoridad sanitaria (barbijo - tapaboca).

Los asistentes al velatorio deben preservar una distancia mínima de un metro al ataúd/persona fallecida. No se permite tocar ni besar el ataúd.

Las salas deberán utilizar un sensor de medición de temperatura corporal a distancia y prohibir el ingreso de personas con temperatura igual o superior a 37.5°.

En tanto que desaconsejan a las personas que se sienten enfermas o que forman parte de una población en riesgo (mayores de 60 años, niños, inmunocomprometidos, diabéticos, hipertensos, entre otros) a concurrir a las salas de velatorios.

Dentro del lugar está prohibido el consumo de alimentos durante el servicio de velatorio como así también la atención de azafatas en las mismas. Y los horarios de los servicios fúnebres serán dispuestos por la autoridad municipal.

Los familiares que participan de la despedida en la sala velatoria no deberán deambular en la vereda. Y aconsejan evitar el contacto directo, como apretones de manos, abrazos y besos en el servicio o funeral.

Entre servicio y servicio se deberá contemplar un periodo mínimo de 60 minutos entre servicio y servicio, para realizar una debida desinfección y ventilación de los espacios.