El gobierno de Mendoza trabaja con Chile para el regreso del turismo

Admiten que se dialoga tanto con las autoridades nacionales como las trasandinas para la apertura de las fronteras.

El gobierno de Mendoza dialoga con la Nación y Chile para lograr la apertura de las fronteras con vista a este verano.
El gobierno de Mendoza dialoga con la Nación y Chile para lograr la apertura de las fronteras con vista a este verano.

La ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri, reconoció que mantienen diálogos con los funcionarios nacionales y chilenos como así también con las líneas aéreas con vistas a la habilitación del turismo internacional y lograr la apertura de las fronteras.

Ante la llegada de las vacaciones de verano, desde el Gobierno chileno evalúan los protocolos para permitir el ingreso de turistas mendocinos en sus playas. En este sentido la subsecretaria del Ministerio de Salud Pabla Daza sostuvo que preparan un protocolo "muy estricto desde el punto de vista sanitario" para que las personas puedan ingresar a Chile.

Consultada al respecto, Juri reveló a a radio LVdiez que si bien la apertura de fronteras es una potestad exclusiva del Gobierno nacional, desde el Ejecutivo local continúan trabajando con la mira puesta en el regreso del turismo internacional.

Así, recordó que el gobernador Rodolfo Suarez ya ha solicitado esta apertura del paso terrestre y aéreo a las autoridades nacionales. Pero también "venimos insistiendo tanto con el Gobierno de Chile y con las líneas aéreas, presentando estudios de demanda, intentando que se reanuden los vuelos, para que también haya empresas interesadas en hacer esa ruta".

Vendimia virtual

En lo que respecta a la Fiesta Nacional de la Vendimia, que el año próximo será enédita porque tendrá formato virtual, Juri sostuvo que uno de los cambios más importantes en esta edición es el trabajo para sumar a todos los sectores.

"Es la primera vez que tenemos sentados a los últimos 14 directores de la Vendimia, a la mesa audiovisual completa, a todos los sindicatos, a la facultad de arte", reconoció.

Además aseguró que si bien era "mucho más fácil" suspenderla, "lejos de bajar los brazos Mendoza va a tener un formato distinto de Vendimia".

Juri anticipó que en los próximos días se anunciarán avances y que "no se trataría solamente de una propuesta audiovisual, sino que lo vamos a ir complementando con presentaciones en distintos lugares".

Shows en vivo en restaurantes

Entre los reclamos de los artistas locales se encuentra la posibilidad de poder volver a trabajar realizando sus shows en los restaurantes. En ese sentido, la titular de Turismo y Cultura dijo que "se van a habilitar".

Y reconoció: "Están los protocolos para que en la medida que puedan cumplir con el distanciamiento y en espacios al aire libre lo podrán hacer paulatinamente. Luego veremos actuaciones puntuales que se irán atendiendo".

En lo concerniente a los eventos masivos, prohibidos actualmente por la pandemia, desde el ministerio evaluarán "si en condiciones especiales y a modo de prueba piloto" pueden volver a ponerse en marcha.

Apertura de las salas culturales

La habilitación de las salas culturales en la provincia, una de las medidas anunciadas este lunes por el gobernador, la funcionaria aseguró que esta apertura "no solo tiene que ver con tener ajustado su protocolo sanitario sino también con su programación, su demanda".

Al respecto, aseguró que poseen un relevamiento de estos lugares y que se evaluará de forma individual el estado de cada uno con el objetivo de que la reapertura se realice de forma paulatina. Fuente El Sol