Este viernes 27, se concentrarán organizaciones sociales y vecinos en la 6ta. edición de la “Marcha de la Gorra” de Mar del Plata. La misma fue convocada a partir de las 15.30 en el Monumento a San Martín y no será con movilización: habrá una lectura de documento y un breve festival.

En Mar del Plata, la Marcha de la Gorra surgió en simultáneo a la vuelta del neoliberalismo a la Argentina, de la mano de Cambiemos”, explicaron los organizadores y explicaron que, a diferencia de las ediciones anteriores, este año se realizará con una concentración, sin movilización, para cuidar las medidas de bioseguridad en el contexto de pandemia. El lema de este año es “Ante la respuesta represiva, ¡Somos memoria presente y lucha colectiva!”.

Desde la organización afirman: “Este año nos encontramos construyendo la 6ta edición mientras padecemos una pandemia que jode la vida de nuestros pueblos casi tanto como los proyectos neoliberales. Pero también, frente a este panorama, nuestra respuesta es más organización para más derechos. Aunque algunes crean que por la cuarentena dejamos la calle, todo lo contrario: redoblamos la lucha colectiva. Muchos y muchas nos encontramos resistiendo en nuestros barrios, dando pelea a la pandemia del Covid pero también al hambre, la desocupación y la violencia institucional. Ni hablar de la pandemia pre-existente: las violencias por motivos de género”.

La marcha de la gorra es un espacio que nuclear a jóvenes de diversos espacios políticos con el objetivo de visibilizar la violencia institucional que azota a las chicas y chicos de barrios populares. “Fue la organización que resistió el desastre macrista la que, teniendo trayectorias e identidades distintas, se junta en pos esa unidad que entendemos es una de nuestras mejores herramientas en la lucha. Esa organización exige Justicia por Facundo, grita basta de desalojos, y repudia el gatillo fácil que condena el presente y el futuro de las juventudes” explican desde la comisión organizadora.

Por el derecho a un futuro pero sobre todo a un presente digno y feliz, este viernes 27 de noviembre habrá reencuentro de juventudes en las calles de Mar del Plata para la 6ta Marcha de la Gorra. La actividad este año tendrá la modalidad de concentración, lectura de documento y breve festival, siempre respetando el distanciamiento social y las medidas de cuidados sanitarios como el uso de barbijo. Será desde las 15.30hs en el Monumento a San Martín, a las 16.30hs la lectura de documento, hablaran familiares de víctimas de violencia policial y luego intervenciones artísticas.