Luto en la Puna de Jujuy: otra vez el destino golpea con crueldad a la juventud abrapampeña

El siniestro que se cobró la vida de un estudiante jujeño en Córdoba trae a la memoria la tragedia del lago Titicaca en 2007.

Tiziano Tejerina, el adolescente jujeño fallecido en Córdoba este jueves.
Tiziano Tejerina, el adolescente jujeño fallecido en Córdoba este jueves. Foto: Gentileza

La muerte de un adolescente oriundo de la ciudad jujeña de Abra Pampa en un incendio desatado en un departamento en Córdoba en la madrugada de este jueves, ha sumido nuevamente en estado de congoja a la comunidad abrapampeña pero en particular a sus jóvenes, que en los últimos años han sido severamente golpeados por el destino, con luctuosos sucesos como la muerte de dos estudiantes de la Escuela Normal en un viaje de fin de curso en Bolivia en 2007; el horrendo crimen de Cesia Nicole Reinaga en septiembre de 2020; el deceso en 2021 de un alumno de la Escuela Agrotécnica nº 8 cuando jugaba voley, y otros casos de jóvenes que perdieron la vida en diferentes circunstancias.

A poco de conocerse la noticia del siniestro producido este jueves en un edificio del barrio Nueva Córdoba, en las redes sociales comenzaron a multiplicarse las expresiones de dolor por el trágico fallecimiento de Tiziano Tejerina, de 18 años, egresado en diciembre pasado del Colegio Polimodal nº 2 de Abra Pampa y estudiante ingresante al nivel universitario en la ciudad mediterránea.

Córdoba: se incendió un edificio, un estudiante no pudo escapar, se arrojó al vacío y murió. (Ramiro Pereyra/La Voz)
Córdoba: se incendió un edificio, un estudiante no pudo escapar, se arrojó al vacío y murió. (Ramiro Pereyra/La Voz)

En el dramático suceso estuvieron involucrados además Sebastián Liquín y Pablo Apaza, sus compañeros de departamento y también estudiantes universitarios recientemente instalados en Córdoba. El primero fue hospitalizado y permanece en “estado crítico, con pronóstico reservado y muy grave” como consecuencia de las múltiples heridas al haber caído al vacío desde el piso 12, al igual que el joven Tejerina.

En tanto, Apaza se recupera de un cuadro de inhalación de humo, recibe contención psicológica y sería dado de alta en breve, según informó a medios de la capital cordobesa el médico Darío Reyna, jefe de guardia del Hospital de Urgencias, a donde ambos fueron llevados por los servicios de emergencia.

INMEDIATA RESPUESTA DEL GOBIERNO DE JUJUY

A poco de desencadenada la tragedia, profesionales del equipo de la Casa de Jujuy en Córdoba se presentaron en el lugar del siniestro y su titular Alberto del Cura tomó intervención para confirmar la procedencia de los jóvenes, que por su reciente arribo a la ciudad aún no habían tomado contacto con la delegación oficial.

En este contexto, un comunicado oficial emitido en horas de la tarde da cuenta que el Gobierno de Jujuy dispuso cubrir todos los gastos inherentes al traslado a esta provincia del cuerpo del estudiante fallecido y brindar inmediata atención y acompañamiento médico y psicológico a los familiares de los tres jóvenes.

“La Provincia de Jujuy, además, puso a disposición los medios necesarios para garantizar la mejor atención del estudiante internado en el Hospital de Urgencias, en estado crítico, así como del otro jujeño que se encuentra fuera de riesgo, cubriendo todos los gastos que demanden la atención y el traslado de los jóvenes y sus familias”, dice el texto difundido.

LA TRAGEDIA EN LAS AGUAS DEL LAGO TITICACA

El pueblo abrapampeño ya atravesó un trance de similar magnitud, hace 17 años, esa vez llorando la muerte de dos alumnos de la Escuela Normal “Sargento Juan Bautista Cabral”.

En noviembre de ese año, como colofón de su egreso del nivel secundario, los estudiantes de la promoción 2007 estaban en viaje de fin de curso en Bolivia, donde un punto saliente de su itinerario era la esperada excursión lacustre en el mítico lago Titicaca.

El contingente de la promoción 2007 de la Escuela Normal "Sargento Juan Bautista Cabral" de Abra Pampa (Jujuy), antes de partir rumbo a la tragedia en el lago Titicaca.
El contingente de la promoción 2007 de la Escuela Normal "Sargento Juan Bautista Cabral" de Abra Pampa (Jujuy), antes de partir rumbo a la tragedia en el lago Titicaca. Foto: Gentileza

La expectativa por la novedosa experiencia potenciaba el buen ánimo del contingente esa mañana, pero la tragedia acechaba en las aguas y la negligencia, presuntamente, se devoró la alegría del grupo cuando la barca en la que navegaba se hundió, llevándose las vidas de Francisca Zulema Balderrama y Fabián Miguel Cayo.

Más cerca en el tiempo, en octubre de 2021, otro episodio impactaría al alumnado de la Escuela Agrotécnica nº 8. Era una tarde y Celestino Zárate, de 17 años, participaba en un partido de voley en el playón deportivo del establecimiento, cuando producto de una jugada cayó al piso, golpeó su cabeza y se desvaneció.

Infructuosos fueron los intentos por reanimarlo y falleció pocas horas después en la terapia intensiva del hospital de la ciudad puneña ubicada 211 km al norte de San Salvador de Jujuy.