Se cumplen once años de la tragedia de los chicos de Abra Pampa en el Titicaca

En 2007, en un naufragio en el mítico lago perdieron la vida dos alumnos de la Escuela Normal, que participaban de un viaje de egresados

A once años de la tragedia de los estudiantes de Abra Pampa, Jujuy
A once años de la tragedia de los estudiantes de Abra Pampa, Jujuy

Igual que hoy, pero exactamente once años atrás, el 25 de noviembre era domingo. Al comienzo de ese día los alumnos de la promoción 2007 de la Escuela Normal de Abra Pampa vivían con intensidad los preparativos para el paseo más esperado, una vivencia inédita para todos ellos: en su viaje de fin de curso a Bolivia, tenían programado conocer y navegar por el mítico lago Titicaca.

La foto tomada al grupo en el amarradero al embarcar, muestra entusiasmados a algunos, a otros tímidamente sonrientes, tal vez reflejo del modo de ser puneño, pero sin dudas todos expectantes por la experiencia náutica que les prometía el programa del día.

También se los ve desprovistos de chalecos salvavidas.

El bote salió a navegar por el lago, como todos los días llevando turistas, sin que ninguno de sus ocupantes pudiera intuir que era un viaje hacia la tragedia.

Las crónicas hablan del viento, el oleaje, un fuerte golpe y la rotura del casco. El agua que ingresa al bote, el pánico que se apodera de todos. La embarcación se da vuelta, los pasajeros caen al lago.

Como pudo cada uno, la mayoría se salvó. Pero el Titicaca -o mejor dicho, la imprevisión y la negligencia- se cobró las jóvenes vidas de Francisca Zulema Balderrama, de 18 años, y Fabián Miguel Cayo, de 19 años.

Dos días después, el martes 27, llegaban a Jujuy por vía aérea los sobrevivientes del naufragio y los cuerpos de los dos alumnos fallecidos.

"El 25 de noviembre de 2007 fue un día de luto para Abra Pampa, cuando la noticia asombró a su población con la pérdida de dos de sus estudiantes y quebró a los familiares de Fabián y Zulema", dice un artículo periodístico publicado en la ciudad puneña.

El drama del contingente estudiantil abrapampeño también fue reflejado por medios nacionales. Aún hoy los familiares de las víctimas reclaman justicia.