Paridad de género: en qué puesto se encuentra Argentina en el índice Global de Brecha de Género

El Foro Económico Mundial elabora anualmente un informe que tiene como objetivo medir en 146 países la paridad entre hombres y mujeres. Islandia, Finlandia y Noruega, conforman el podio.

Día Internacional de la Mujer
Día Internacional de la Mujer Foto: Getty Images

Desde 2006, el Foro Económico Mundial elabora el Índice Global de Brecha de Género (Global Gender Gap Index), que tiene como objetivo medir en 146 países la paridad entre hombres y mujeres en cuatro áreas clave: participación económica y oportunidad, salud y supervivencia, logro educativo y empoderamiento político.

El índice mide la paridad entre hombres y mujeres en 146 países en base a: participación económica, salud y supervivencia, logro educativo y empoderamiento político (0= desigualdad total; 1= igualdad total).
El índice mide la paridad entre hombres y mujeres en 146 países en base a: participación económica, salud y supervivencia, logro educativo y empoderamiento político (0= desigualdad total; 1= igualdad total). Foto: Foro Económico Mundial

En 2022, la brecha global de género se ha cerrado por 68,1%. Los datos del índice estiman que, al ritmo actual, la brecha de género global se cerrará en 132 años, aunque la paridad de género continúa avanzando, lo hace a un paso “demasiado lento”, detallaron desde el Foro Económico Mundial.

En cuanto a las cuatro áreas analizadas, la brecha de género en salud y supervivencia ha cerrado por 95.8%, logro educativo por 94.4%, participación económica y oportunidad en un 60,3% y empoderamiento político en un 22%.

Aunque todavía ningún país ha logrado aún la plena igualdad de género, las 10 principales economías han cerrado al menos 80% de sus brechas de género, con Islandia (90,8%) liderando el ranking mundial. Islandia sigue siendo la única economía que ha cerrado más del 90% de su brecha de género.

Por décimotercer año consecutivo, Islandia ocupo el primer puesto del ranking, siendo el país con mayor igualdad de género del mundo, con una puntuación de 0,908, donde 1 representa a la paridad completa. El podio se completa con otros dos países nórdicos: Finlandia y Noruega.

En América Latina, Nicaragua ha ascendido cinco puestos respecto a la clasificación de 2021, donde ocupó el puesto número 12. Actualmente, cuenta con la brecha de género más estrecha de toda América Latina, siendo el séptimo país del mundo donde existe más igualdad entre hombres y mujeres.

¿Cuál es el puesto de Argentina el ranking mundial de paridad de género?

Dentro del ranking general de la Brecha de Género (Global Gender Gap Index) elaborado por el Foro Económico Mundial, Argentina se posiciona en el puesto 33 y primero de Sudamérica. La puntuación es de 0,756 donde 1 representa a la paridad completa.

Argentina se posiciona en el puesto número 33.
Argentina se posiciona en el puesto número 33. Foto: Foro Económico Mundial

Respecto a las cuatro áreas analizadas por el informe, en la brecha de género en salud y supervivencia, Argentina se posicionó en el puesto 46, en logro educativo en el puesto 1, en participación económica y oportunidad en el 102 y en empoderamiento político en el puesto 28.

Temas Relacionados