Día del periodista: por qué se festeja cada 7 de junio y cuándo se determinó

Celebrar trabajando. El Día del Periodista se festejó produciendo.
Celebrar trabajando. El Día del Periodista se festejó produciendo.

La fundación de La Gazeta de Buenos Aires marcó la posterior celebración de esta fecha. ¿Cómo era el primer medio nacional?

El 7 de junio de 1810, Mariano Moreno, político, abogado y miembro de la Primera Junta, fundó la Gazeta de Buenos Ayres, el primer periódico de la etapa independentista del país. Por este motivo, se determinó que en esa fecha, cada año, se conmemorara el Día del periodista.

Su principal objetivo era comunicarle a la sociedad los acciones y actos del gobierno. Así, se publicaban las resoluciones oficiales, decretos y otros documentos, además de noticias nacionales e internacionales. La Gazeta salió nueve días después de la fundación de la Primera Junta y se la consideró como “una apertura hacia una nueva libertad de expresión”.

La celebración del Día del Periodista se estableció en 1938.
La celebración del Día del Periodista se estableció en 1938.

Ya en el siglo siguiente, el 25 de mayo de 1938, se realizó en Córdoba el Primer Consejo de Periodistas. Fue entonces cuando se determinó que cada 7 de junio se celebraría el Día del Periodista.

A partir de este encuentro, se establecieron también las bases del Estatuto del Periodista Profesional, mediante la Ley N° 12-908 sancionada en el Congreso de la Nación, y dio luga a la legislación para el ejercicio de la profesión. Arturo Frondizi, Oscar Albrieu y Leandro Reynes fueron algunas de las figuras políticas que participaron de este debate.

Cómo era La Gazeta de Buenos Ayres

Nueve días después de la formación de la Primera Junta, se decretó la creación de la Gazeta y se nombró a Manuel Alberti como editor. Junto a él trabajaban Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli. Otros de sus redactores destacados fueron Gregorio Funes, Pedro José Agrelo, Vicente Pazos Kanki, Bernardo Monteagudo, Manuel José García, Emiliano Medrano, Camilo Henríquez, Julián Álvarez, Bernardo Vélez y Manuel Antonio Castro.

Se trató del primer periódico nacional y, además de los actos oficiales de la Argentina, comunicaba noticias del exterior.

La primera Gazeta de Buenos Ayres salió en 1810.
La primera Gazeta de Buenos Ayres salió en 1810.

Fue el primer medio de formación de opinión democrática en la sociedad argentina, y en sus páginas Moreno insistía sobre la importancia de la libertad de expresión. Su lema era: “Tiempos de rara felicidad son aquellos en los cuales se puede sentir lo que se desea y es lícito decirlo”, frase del político e historiador romano, Cornelio Tácito.

Además de Moreno, Alberti cumplió un rol fundamental en la edición de este periódico, aunque el sacerdote no solía firmar sus aportes al diario.

La Gazeta de Buenos Ayres llegó a su fin el 12 de septiembre de 1821, cuando Bernardino Rivadavia, el entonces ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores, decidió sustituirla por el Registro Oficial.

Durante sus 11 años de vigencias, este primer medio de prensa argentino marcó los fundamentos y bases de la labor periodística para los que llegaron luego. Además, puso la información a disposición de la sociedad e incentivó el debate público.

Temas Relacionados