Preocupa el consumo excesivo de agua potable en Gualeguaychú

Ante la escasez de precipitaciones la Municipalidad solicita a la comunidad la mayor prudencia posible en el consumo de agua potable.

Cuidar el consumo de agua / Vía Mendoza
Cuidar el consumo de agua / Vía Mendoza Foto: Nicolás Ríos

Alertados por el consumo excesivo y el uso indebido del agua potable que se observa en Gualeguaychú y producto de la escasez de precipitaciones registradas la municipalidad solicita a los vecinos la mayor prudencia posible en el consumo de agua potable.

Modificando pequeños hábitos cotidianos en el consumo del agua se contribuye a cuidar un recurso escaso y no renovable; y con una buena administración se asume una actitud solidaria con el vecino, ya que muchas veces, el derroche de uno implica la falta de agua del otro.

Lo mismo sucede cuando se riegan las veredas y calles, se lava el auto, o llenan piletas varias veces en la semana que con ello se perjudica al resto de la población dejándolos sin agua para el consumo cotidiano, por eso desde la Municipalidad de Gualeguaychú convoca a los vecinos a comprometerse y a evitar el derroche de agua incorporando mejores hábitos que no requieren un gran esfuerzo pero si una profunda concientización de la problemática.

Además, se solicita a la comunidad, especialmente en esta situación de pandemia en que es imprescindible mantener la higiene acrecentada, observar el más criterioso uso del agua potable suministrada para poder llegar con el abastecimiento a toda la población.

Consejos:

  • Al lavar los platos no dejes la canilla abierta. Utiliza el tapón o un recipiente, y ahorrarás hasta 50 litros por lavado.
  • Evitá el riego de calles de tierra, veredas y jardines, principalmente durante el día.
  • No laves el auto innecesariamente. Utiliza el balde para reducir el caudal.
  • Una pileta de lona chica cada vez que cambiamos el agua puede gastar hasta 4 mil litros, por eso echa un pocillo de cloro todos los días y cuando no la uses tapala con una lona para que no se ensucie con hojas, tierra y bichos. Así dura limpia mucho más y evitas cambiarla.
  • Lavarte los dientes usando un vaso de agua y no dejar la canilla abierta, ahorrando así alrededor de 12 litros por minuto.
  • Repara las canillas y goteras, y así ahorrarás un promedio de 170 litros de agua al mes.
  • Utiliza lavarropas y lavaplatos sólo a plena carga, ahorrando así unos 25 litros de agua.