La ciudad de Gualeguaychú atraviesa uno de sus peores momentos en materia sanitaria. En los últimos 15 días los casos de COVID-19 se multiplicaron y trajo consecuencias graves en el servicio sanitario de la ciudad, al punto de colapsar la disponibilidad de camas de la UTI. Son varios los hospitales zonales que esperan la llegada de pacientes Covid derivados del Hospital Centenario.

COES Gualeguaychú advierte que es preocupante la situación

En este sentido, el COES local advierte sobre la posibilidad de retrotraer las medidas, implementando nuevamente el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en las próximas horas. “Tenemos que lograr un sano equilibrio entre el cuidado de la salud de la población y la temporada turística. Ninguna comunidad quiere que es el ASPO, pero es una de las alternativas dentro del COES” dijo Lorena Arrozogaray, viceintendente y vocera del Coes de Gualeguaychú, en declaraciones a ElDía. Así mismo la funcionaria explicó, “Avanzamos en la ampliación de más medidas como la reducción de las reuniones sociales (de 20 a 10 participantes) porque interpretamos que desde el 22 de diciembre hasta los primeros días de enero es donde más se produjeron los contagios”. La ciudad espera la implementación de nuevas medidas que autorizará de Provincia.

El sistema sanitario “está al límite”.

La derivación de pacientes a otras localidades, el agotamiento de los trabajadores de salud, la ocupación de camas del sistema sanitario, hace llamar a la responsabilidad individual y social de la población. Respecto a la alternativa de volver al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), Arrozogaray manifestó que “se analizó dentro del COES, no es una medida que en lo inmediato queremos tomar, pero es una posibilidad” si no disminuye la curva de contagios. Y añadió “la realidad más allá de los indicadores es que estamos en un momento en el que tenemos que lograr un sano equilibrio entre el cuidado de la salud de la población y la temporada turística que está viviendo Gualeguaychú, por eso comenzamos primero con este tipo de medidas y ver si con el correr de los días la curva se aplana, estamos tomando todas estas decisiones para tratar de evitar lo que ninguna comunidad quiere, como el ASPO.