En diferentes puntos de la ciudad, la Municipalidad de Gualeguaychú continúa con el operativo de vacunación contra el COVID-19, superando hasta el momento las 6000 dosis aplicadas. Durante el viernes 9 y el sábado de abril se completará la inoculación de más de 1300 personas que reciben la primera dosis de la vacuna Sinopharm.

Las aplicaciones se realizan en el dispositivo de Auto Vac en los galpones del puerto (debido a las condiciones climáticas), en el CAPS Patico Daneri, y con el vacunatorio móvil para aquellos vecinos y vecinas que no tienen movilidad.

“Seguimos aumentando la capacidad y el ritmo de vacunación en todos los efectores. Ya tenemos preparados nuevos equipos de vacunadores y registradores para incorporar a medida que se reciban más nóminas y dosis” señaló la directora de Salud Comunitaria Keila Heidenreich quien primero destacó el gran trabajo que viene realizando el personal de salud de toda la ciudad.

Organización de la vacunación

El proceso de vacunación para los y las entrerrianas comienza con la expresión de la voluntad para vacunarse en el sistema. Esta acción la puede realizar cualquier persona completando el formulario correspondiente completando una serie de datos con los que luego se confeccionan las nóminas con información personal y de contacto de cada persona inscrita para coordinar la metodología de inoculación.

El personal de la secretaría de Desarrollo Social, Ambiente y Salud relata que este primer paso es fundamental e informan que quienes no consiguen avanzar en el sistema pueden acercarse al CAPS-CIC más cercano a su domicilio donde el personal de salud podrá asistirlo con la inscripción en dicho registro de voluntad de vacunación Covid.

De ese sistema a nivel provincial surgen listas de las personas inscritas en cada ciudad que se remiten al nodo de epidemiología local y allí se preparan las nóminas de población la población objetivo del plan rector, en la actualidad se trata del grupo de personas adultas mayores y son enviadas a la dirección de Salud Comunitaria de la Municipalidad junto con las dosis correspondientes.

Los equipos de vacunación municipales al recibir las nóminas de población las contactan para agendar el turno para la vacunación. En función de la autovalidez de cada vecino y disponibilidad de movilidad se acuerda el turno y la modalidad en los diferentes dispositivos: vacunación en CAPS-CIC, vacunación en Auto VAC sin descender del vehículo, o bien vacunación domiciliaria mediante el uso del Vacunatorio Móvil Municipal.

Además de confirmar el turno con lugar, fecha y hora en este llamado se evacúan todas las dudas que exprese cada vecino que será inoculado, dando recomendaciones post vacunación, precauciones y advertencias relacionadas con vacunas previas, condición actual de salud y de aislamiento.

Cada equipo realiza diversas tareas y está conformado por trabajadores de la secretaría de Salud que organizan la logística de cada jornada de vacunación dan turnos, vacunan, registran y garantizan las condiciones sanitarias de cada inoculación.

Ante el arribo de dosis explican que primero se repasan aquellas personas que quedaron pendientes de nóminas más antiguas ya que hay situaciones de viaje, recomendaciones médicas frente a un evento de enfermedad o cualquier otra condición familiar que imposibilitaron a estas personas a tomar el turno en el primer llamado y por ende se requiere que se les vuelva a llamar para asignar el turno. También aclaran que estas nóminas que envía la autoridad sanitaria provincial se actualiza con una frecuencia semanal, por lo que si bien se avanza de mayor a menor edad pueda haberse incorporado a personas más añosas en cada corte que se realice del sistema provincial de inscripción.