Nuevo título mundial: un clásico argentino fue elegido como uno de los mejores postres

Nuevamente, la cocina argentina fue reconocida por la famosa revista gastronómica Taste Atlas.

Postres argentinos
Postres argentinos Foto: Collage web

El flan mixto argentino, uno de los postres más elegidos en restaurantes de todo tipo, recibió un reconocimiento mundial luego de la publicación de Taste Atlas, popular sitio especializado en gastronomía.

Según el ranking de Taste Atlas, el flan mixto de Argentina quedó en el décimo lugar, con una calificación de 4,2 estrellas.

“El flan mixto es una combinación típica argentina de un flan que se sirve con una cucharada de crema batida y dulce de leche. El flan es similar al flan tradicional, que consiste en una base de crema ligera y una cubierta de caramelo dulce”, definieron desde Taste Atlas, dado que lo que le da un valor diferencial al flan argentino es nada más y nada menos que el dulce de leche.

Flan casero
Flan casero Foto: web

¿Qué es Taste Atlas?

Según la definición del sitio, suele ser llamado el ‘Google Maps de la comida’ o el ‘atlas del sabor’, por la manera en que ayuda a los viajeros a conocer un país o destino gracias a su gastronomía y las fusiones que puede ofrecer.

Cómo funciona el ranking de Taste Atlas

Este reconocido sitio de cocina hace rankings de platillos según las calificaciones de su audiencia. Según definen desde Taste Atlas, utilizan una serie de conceptos que reconocen a los usuarios reales y que ignoran las calificaciones de bots, nacionalistas o patrióticos locales.

“Combinamos el promedio de las calificaciones de los mejores platos locales y regionales que se sirven en una ciudad en particular, la calificación promedio de los platos nacionales que se sirven en esa ciudad y la calificación promedio de Google de los mejores restaurantes tradicionales en esa ciudad”, señalan desde el medio.

En el ranking de las “10 natillas mejor calificadas del mundo” (hasta el 23 de agosto de 2023), la revista registró 1.629 calificaciones, de las cuales 1.307 fueron reconocidas por el sistema como legítimas.

Cómo hacer flan

Ingredientes:

Para el caramelo:

  • 1 taza de azúcar (200 g)
  • 1/4 de taza de agua (60 ml)

Para el flan:

  • 4 huevos
  • 1 lata de leche condensada (aprox. 400 g)
  • 1 lata de leche evaporada (aprox. 400 g)
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla

Instrucciones:

  • Preparar el caramelo:
    En una cacerola pequeña, calienta el azúcar y el agua a fuego medio-alto.
    Deja que la mezcla hierva sin mezclar. Gira suavemente la cacerola de vez en cuando para que el caramelo se dore uniformemente.
    Una vez que el caramelo adquiera un color dorado ámbar, retira del fuego y vierte rápidamente en el fondo de un molde para flan. Gira el molde para que el caramelo cubra el fondo y un poco de los lados. Deja que el caramelo se enfríe y endurezca.
  • Preparar el flan:
    Precalienta el horno a 180°C (350°F).
    En un tazón grande, bate los huevos hasta que estén bien mezclados.
    Agrega la leche condensada y la leche evaporada al tazón. Mezcla hasta que todos los ingredientes estén completamente combinados.
    Agrega la esencia de vainilla y mezcla nuevamente.
  • Armar y cocinar:
    Vierte la mezcla de flan en el molde con caramelo, sobre el caramelo endurecido.
    Cubre el molde con papel aluminio o una tapa resistente al calor.
  • Baño María en el horno:
    Coloca el molde para flan dentro de una fuente para horno más grande.
    Llena la fuente grande con agua caliente hasta que llegue a aproximadamente la mitad de la altura del molde para flan.
    Hornea en el horno precalentado durante aproximadamente 50-60 minutos, o hasta que al insertar un cuchillo en el centro, este salga limpio.
  • Enfriar y desmoldar:
    Una vez que el flan esté cocido, retira el molde del baño María y déjalo enfriar a temperatura ambiente.
    Luego, refrigéralo en el molde durante al menos 4 horas o toda la noche.
  • Desmoldar y servir:
    Para desmoldar el flan, pasa un cuchillo por los bordes interiores del molde para ayudar a liberar el flan.
    Coloca un plato grande sobre el molde y, sosteniendo ambas partes, gira rápidamente para que el flan caiga sobre el plato. El caramelo líquido se verterá sobre el flan, formando una capa de cobertura.