La provoleta argentina fue elegida entre los mejores quesos del mundo

El plato ingresó en el ranking del reconocido portal de gastronomía TasteAtlas.

Provoleta
Provoleta Foto: TasteAtlas

Orgullo nacional. La gastronomía argentina no para de ganar posiciones entre las mejores del mundo y esta vez fue el turno de la provoleta, el cual ingresó en el ranking internacional de platos con queso.

Esta comida argentina se posicionó quinta en el listado de 50 Mejores “platos de queso” del mundo organizado por TasteAtlas, un reconocido sitio web de gastronomía internacional. “Se suele disfrutar antes de una comida como aperitivo. Es uno de los alimentos básicos del asado bbq argentino”, define el portal.

Provoleta
Provoleta Foto: web

Y detalla que el provolone semiduro “es el queso perfecto para la parrilla, porque es compacto y firme”. “Para el asado, se corta en rodajas de aproximadamente una pulgada de grosor, se sazona con una cantidad generosa de orégano, tal vez una pizca de hojuelas de chile rojo seco, y se asa a la parrilla hasta que comienza a derretirse en el centro. La provoleta se disfruta mejor cubierta con la salsa chimichurri con ajo y acompañada con pan crujiente al lado”, indica.

En la cabeza de la lista se encuentra la Raclette de Cantón del Valais en Suiza. ”Fue inventada por los pastores de montaña suizos que solían reunirse alrededor de un fuego mientras asaban papas. Como dejaron un poco de queso cerca del fuego, comenzó a derretirse por lo que rasparon pedacitos en las papas y nació la raclette”, reveló el portal.

El top lo completan el Saganaki griego y el Shahi Paneer de India. Mientras que por debajo del plato argentino aparecen Khachapuri, de Georgia; Banitsa con Queso de Bulgaria; y la Tartiflette de Francia.

La provoleta entre los mejores platos de queso del mundo
La provoleta entre los mejores platos de queso del mundo Foto: TasteAtlas

Cómo hacer provoleta

Su preparación suele estar acompañada de un asado bien completo y se sirve con entrada junto a las achuras. Para hacerla se necesitan rodajas de queso provolone y tener caliente la parrilla (o el horno).

Se colocan las rodajas en una bandeja y frotar el queso con aceite de oliva de ambos lados. Luego hay que espolvorear con orégano seco y colocar sobre la parrilla (o en el horno). Asar hasta que cada lado se torne doradito y esté blando al tacto pero sin desarmarse. Condimentar a gusto.