Por qué la Pizza Margarita es la mejor del mundo y cuál es su historia vinculada a la realeza

La preparación nació en Nápoles y fue calificada como el mejor de su tipo a nivel internacional.

Pizza Margarita
Pizza Margarita Foto: tasteatlas

Todo el mundo sabe que la pizza es una preparación originaria de Italia y a lo largo de los años nacieron diferentes versiones según las regiones del país. El caso de la Pizza Margherita o Margarita fue creada en Nápoles y esconde detrás una historia vinculada a la realeza.

Esta receta fue calificada en las últimas semanas como la mejor pizza del mundo, según el portal especializado en gastronomía TasteAtlas. Le siguen la Napoletana (Napolitana) y la Quattro Formaggi (Cuatro quesos), todas italianas, en el segundo y tercer puesto respectivamente.

Pizza Margarita
Pizza Margarita Foto: TasteAtlas

El ranking se conforma a través del voto popular de usuarios que expresan su opinión en el portal oficial y luego se arma la lista. En el caso de la Pizza Margarita obtuvo un total de 4.7 estrellas en su puntaje sobre un total de 5 y el sitio destacó que esta receta “demuestra, una vez más, cuanto más simple, mejor”.

“Se basa en unos pocos ingredientes de calidad que hacen magia cuando se combinan: salsa de tomate, queso mozzarella fresco y albahaca”, explica la página. Y reveló cuál es el origen de su creación.

La historia detrás de la Pizza Margarita

El origen de esta pizza se remonta a fines del siglo XIX. “La Pizza Margherita es un manjar que es literalmente digno de una reina”, anuncia el sitio y cuenta que en el año 1889, “la reina Margarita de Saboya visitó Nápoles, donde le sirvieron una pizza que imitaba los colores de la bandera italiana: tomates rojos, queso mozzarella blanco y albahaca verde”.

Aquella combinación de sabores fue realizada por entonces por el chef Raffaele Esposito de Pizzeria Brandi, a quien se le atribuye la invención de la receta. “A la Reina le encantó el plato, y Esposito lo nombró en honor a ella: pizza Margherita”, asegura, pero al mismo tiempo aclara que la preparación ya existía pero sin el nombre tan característico.

“Esa pizza también se hizo antes de esa época, y se remonta al menos a 1866, cuando los ingredientes más populares de la pizza incluían albahaca, queso y tomates”, cierra el portal.

Las pizzas argentinas que figuran entre las mejores el mundo

Si bien la mayoría del ranking está compuesto por recetas italianas, dos pizzas argentinas lograron posicionarse entre las mejores 50 del mundo. Estas son la Fugazza y la Fugazzeta.

Fugazzeta, pizza argentina
Fugazzeta, pizza argentina Foto: tasteatlas

Aunque a priori estos dos tipos pueden parecer similares, lo cierto es que guardan algunas diferencias sustanciales. La Fugazzeta obtuvo una mejor ubicación en la clasificación en el 29° lugar con un puntaje de 4.1. “Pizza rellena de mozzarella cubierta con cebolla. Las cebollas deben cortarse en rodajas finas y pueden estar crudas o salteadas”, detalla el portal.

Fugazza, pizza argentina
Fugazza, pizza argentina Foto: tasteatlas

Por su parte, la Fugazza quedó en el puesto 41 con 3.8 puntos y fue caracterizada como una pizza similar a la focaccia genovesa hecha con masa madre y cubierta con una generosa cantidad de cebollas caramelizadas.