OCDE prevé mayor recesión para la Argentina en 2024 y una inflación por arriba del 200%

Desde el organismo con sede en Francia analizan que la recesión será mayor de lo que habían previsto, pero la contrapartida sería menos inflación.

Menos inflación y más recesión, el análisis de OCDE para el 2024 de la Argentina. Foto: Archivo
Menos inflación y más recesión, el análisis de OCDE para el 2024 de la Argentina. Foto: Archivo

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ofreció un nuevo pronóstico económico para la Argentina que no resulta auspicioso y que es peor que el que había anunciado anteriormente: más recesión por encima del 200%, aunque menos inflación.

Así, la actualización de mayo de las perspectivas globales que plantea OCDE se focalizaron en el que Producto Bruto Interno (PBI) será el que más va a sufrir.

OCDE anticipa mayor recesión para el 2024, pero menos inflación.
OCDE anticipa mayor recesión para el 2024, pero menos inflación.

De todos modos, la organización en cuestión prevé que haya un rebote de la economía para el 2025.

Recesión más profunda, pero menos inflación

Lo planteado por OCDE señala que la recesión podría alcanzar el 3,3%, lo que se traduce en un punto más de lo que habían previsto en un análisis anterior (en febrero). Esto significa un pronóstico más pesimista que el del Fondo Monetario Internacional (FMI).

De todos modos, para el 2025 se estima que haya un rebote de la economía y se recupere un 2,7%.

En cuanto a la inflación, el informe señala que se espera una suba generalizada de los precios de un 208,1% para todo el 2024. En febrero se había anticipado un número distinto: 250,6%.

Ya para el 2025, las proyecciones de OCDE son mucho más auspiciosas: 71,2% anual.

Desde la entidad explicaron que la recesión sería más profunda en 2024 debido a “la alta inflación, un ajuste fiscal considerable pero necesario y la incertidumbre política”. Esto, aseguran, “pesarán sobre el consumo privado y la inversión durante la mayor parte de 2024″.

“El difícil entorno interno afectará la actividad durante la mayor parte de 2024. La caída de los ingresos reales afectará al consumo privado y la incertidumbre sobre el ritmo de las reformas frenará la inversión privada. Se espera que el consumo y la inversión públicos disminuyan en medio de ambiciosos planes de consolidación fiscal”, enfatizaron.

Desde OCDE apuntan a que la inflación en 2024 será menor de lo que habían previsto anteriormente.
Desde OCDE apuntan a que la inflación en 2024 será menor de lo que habían previsto anteriormente. Foto: Ignacio Blanco

De manera positiva, señalaron que “las reservas netas de divisas del Banco Central han comenzado a mejorar en 2024″, por lo que adelantaron que “las exportaciones de la actual cosecha de soja y maíz impulsarán aún más las entradas de divisas”.

“El ajuste en curso colocará a la economía sobre una base más sólida, apuntalando una recuperación gradual a finales de 2024 y en 2025. Un entorno empresarial más favorable ayudará a sostener la recuperación de la inversión privada, mientras que una menor inflación y un aumento gradual de los ingresos reales impulsarán el consumo privado”, analizaron.