Moody’s afirmó que Argentina caerá más de lo esperado en 2023 y que la inflación llegará al 120%

La calificadora de riesgos se refirió a la sequía y las “distorsiones” del tipo de cambio diferencial como algunas de las problemáticas.

Moody’s afirmó que Argentina caerá más de lo esperado en 2023 y que la inflación llegará al 120% (Foto Banco Central / Archivo)
Moody’s afirmó que Argentina caerá más de lo esperado en 2023 y que la inflación llegará al 120% (Foto Banco Central / Archivo) Foto: Banco Central

Debido a la severa sequía y las presiones del Banco Central en la economía, la calificadora de riesgos Moody’s bajó su previsión para Argentina desde una contracción del 0,5% a una de 1,5% en 2023. Al contrario, estimó que en 2024 el PBI del país subirá 1,8%, cuando antes calculaba un incremento del 1,5%.

La agencia señaló que, pese a que en enero la actividad económica se expandió un 2,9% interanual, poniendo fin a cuatro caídas consecutivas, “a partir de febrero es probable que la economía comience a sentir los efectos de la severa sequía que afecta al país”.

“Las perspectivas para la producción agrícola se han deteriorado aún más en las últimas semanas, lo que sugiere que la producción agrícola registrará un impacto aún mayor que en la sequía de 2018″ y es por eso que Moody’s cambió sus proyecciones del PBI argentino.

Para la calificadora, los efectos de la sequía no sólo se sentirán en la oferta, sino también en la pérdida de ingresos de exportación en un momento en que las divisas escasean.

“Es probable que esto conduzca a un mayor control de las importaciones, lo que hará mella en la demanda interna y reducirá la disponibilidad de bienes de capital, intermedios y de consumo”, prevé el negocio de calificación crediticia con sede en Nueva York.

El ministro de Economía, Sergio Massa - Foto: Federico López Claro
El ministro de Economía, Sergio Massa - Foto: Federico López Claro

Pese a estos controles, la firma opinó que la presión sobre el Banco Central seguirá aumentando sobre las reservas.

“El tipo de cambio paralelo se ha debilitado sustancialmente desde noviembre, ya que la base monetaria ha seguido expandiéndose a un ritmo rápido con la continua monetización del déficit fiscal”, dice la agencia. En este sentido, la inflación mensual se aceleró por tercera vez consecutiva en febrero, rompiendo con la disminución gradual en la segunda mitad de 2022. Por eso, Moody’s también revisó las previsiones de inflación de 80% al 120% para finales de 2023 y de 70 a 80% para 2024.

Moody’s expresó su preocupación por el rápido deterioro del entorno macroeconómico en Argentina y sus consecuencias, en especial con la nueva edición del “dólar agro”, lo que agrava los desequilibrios económicos del país. Señaló que el régimen de tipo de cambio múltiple continúa siendo una distorsión importante en la economía argentina, inhibiendo el ajuste de las finanzas externas y fomentando ineficiencias que afectan la actividad económica.

“A medida que los desequilibrios económicos siguen creciendo, hay poca voluntad política para promulgar medidas de ajuste más allá de las políticas al azar para salir del paso hasta las elecciones generales de octubre”, dijo.

Esto, a su vez, sugiere que la balanza de riesgos se inclina hacia una contracción económica más profunda, mayor inflación y una mayor presión sobre las reservas de divisas del Banco Central, lo que complicaría las perspectivas de ajuste después de las elecciones y aumentaría el riesgo de impago.

El aumento de las tasas de interés y el riesgo de impago podrían extenderse hasta 2024-25. Es imperativo que se tomen medidas de ajuste más sólidas para abordar los desequilibrios económicos y proteger la economía argentina en el futuro, añadió Moody’s.