El próximo lunes 1 de marzo comienza el Ciclo Lectivo 2021 en Córdoba y la gran novedad es que los alumnos podrán volver, con protocolos, a las aulas. Ante esta situación, volvió a tomar vigencia el Boleto Educativo Gratuito que ya abrió las inscripciones el pasado 17 de febrero.

Si bien el beneficio se podrá comenzar a utilizar el próximo lunes, desde el 22 de febrero los alumnos de sexto grado de escuelas primarias y de sexto y séptimo año de colegios secundarios ya lo están utilizando.

La otra novedad que tendrá el sistema este año es que el trámite se podrá realizar de manera completamente digital. Pero desde la Provincia informaron que también se pondrá a disposición una línea telefónica para aquellos que no tengan acceso a Internet. Esto es válido tanto para quienes lo obtienen por primera vez como para los que deben renovarlo.

Vale destacar que:

  • En el servicio urbano de la ciudad de Córdoba se otorgarán dos pasajes diarios que se podrán utilizar en cualquiera de las empresas urbanas.
  • Para el servicio urbano del interior provincial se entregarán dos pasajes diarios a utilizar en la empresa urbana seleccionada.
  • Para el servicio interurbano se podrá solicitar una sola empresa con un único trayecto.

Paso a paso, cómo tramitar el Boleto Educativo Gratuito

  1. Como primera instancia, hay que saber que para poder tramitar el beneficio se deberá contar con CIDI Nivel 2.
  2. Para acceder al formulario deberá ingresar al Ciudadano Digital (CIDI), haciendo click acá.
  3. Hacer click en “Ingresar” y completar con CUIL y contraseña. En caso de no estar registrado, deberás hacer clic en “Creá tu cuenta” y seguir los pasos para el registro.
  4. Buscar el acceso al Formulario Único de Postulantes (FUP). Podés hacerlo mediante tres opciones diferentes: desde acceso directo en “Servicios sugeridos”, en opción lupa escribir “Formulario Único de Postulantes” o en la sección “Servicios” buscarlo en el listado a través del buscador.

Para realizar la inscripción, una sola persona de cada familia que posea CiDi Nivel 2 debe completar el FUP por grupo familiar, es decir ingresar y postular a cada integrante al BEG con sus respectivas condiciones en el mismo formulario.

  1. Al ingresar podés ver un acceso a los “Programas” y otro a “Mis postulaciones”.
  2. Buscar el formulario llamado “BOLETO EDUCATIVO GRATUITO 2021 (BEG)”.
  3. Seleccionar “Inscripciones”.
  4. Allí se informa la normativa correspondiente y se advierte que lo informado tiene carácter de declaración jurada. Si estás de acuerdo, confirmá y se inicia la inscripción.

En el siguiente paso, se define la conformación del Grupo Conviviente (GC), donde se indican las personas que viven en el mismo domicilio. En esta instancia se pueden presentar dos situaciones:

  1. Que el GC no esté conformado, por lo que el sistema no muestra información alguna y por lo que se debe ir agregando de a una por vez las personas que lo integran, a través del botón “Agregar”.
  2. Que el GC esté conformado, por lo que el sistema muestra las personas registradas en dicho GC. En caso de corresponder, debe actualizarlo agregando o eliminando la/s persona/s, según sea necesario.
  • Si la información del domicilio y el grupo conviviente no está registrada o necesita ser actualizada, podés editarla al seleccionar el ícono y completar con la información que se solicita.
  • Una vez seleccionados los integrantes comenzarás a ingresar el tipo de solicitante y nivel.
  • Debes seleccionar qué tipo de servicio y empresa necesitás utilizar.
  • Luego, seleccionar “Sí” o “No” en caso de utilizar trasbordo, según corresponda. Si tenés contraturnos deberás informar los días de asistencia.
  • Seleccionar “Sí” en caso de utilizar otro tipo de servicio. Para continuar hacer click en “Siguiente”.

Servicio interurbano

  • Si el beneficiario utiliza el servicio interurbano menor a 100 kilómetros, debe informar con un “Sí”, la empresa y el tramo que corresponda.
  • Si el beneficiario utiliza el servicio interurbano mayor a 100 kilómetros, debe informar con un “Sí”, la empresa y el tramo que corresponda.

Finalización del trámite

  • Luego se procederá a confirmar la inscripción.
  • Al finalizar se visualizará un mensaje que confirma la postulación.
  • Desde la ventana principal del Formulario Único de Postulantes se visualizará un botón que se denomina “Mis Postulaciones” desde el cual se puede acceder a las postulaciones realizadas.
  • Una vez completada la inscripción, luego recibirá un mensaje mediante Ciudadano Digital cómo proceder en cada caso indicando los pasos a seguir.

Para más detalles del paso a paso se puede ingresar al tutorial haciendo click acá.

La Secretaría de Transporte atenderá los casos excepcionales y dará respuesta a quienes se encuentren impedidos de gestionar el beneficio de manera digital. Para eso estará disponible el 0800-888-1234 de Atención al Ciudadano de lunes a viernes, de 8 a 20.