Vivió en Córdoba y armó un duro listado de “cosas que se hacen por seguridad” que llaman la atención en España

En Córdoba y Argentina, los locales y las viviendas cuentan con rejas en su puerta.
En Córdoba y Argentina, los locales y las viviendas cuentan con rejas en su puerta. Foto: Javier Ferreyra

El Hilo de una escritora se terminó haciendo viral y recibió todo tipo de respuetas: algunas críticas y otras muy graciosas.

La inseguridad es una problemática que castiga día a día a Córdoba y a gran parte de Argentina, donde se perpetran delitos de todo tipo y muchos de ellos suelen quedar impunes. Si bien la delincuencia se sufre en distintos países, en algunos de ellos se registra en un nivel muy bajo y vivir allí no tiene esa complicación.

Este es el caso de España, entre otras naciones de Europa, donde no es necesario tomar algunos recaudos que en esta parte del mundo son habituales. Y así lo reflejó la usuaria de Twitter Lorena García a través de un fabuloso hilo con 16 diferencias entre vivir en Córdoba y hacerlo en el viejo continente.

La escritora contó que vivió “media vida en la Estación Espacial de Córdoba Capital”, y tiene “familia en el exoplaneta de Gran Buenos Aires”. “Tengo de española lo que Macri de modesto y Cristina de pobre”, señaló, al tiempo que aclaró que “cada tuit tiene una experiencia personal, familiar o de compañeros de trabajo”.

El hilo completo que detalla las diferencias:

  1. El 99 por ciento de las ventanas de la planta baja tienen rejas (en caso de incendio no hay buen pronóstico). El herrero es uno más de la familia.
  2. Ningún coche duerme en la calle. Un coche sencillo vale 25 sueldos de un obrero y es un bien muy fácil de robar entero o por piezas.
  3. Si usas el coche para ir a trabajar se cambia el recorrido de vuelta a casa y el horario. Si ves alguien cerca de la puerta del parking o garaje no se para, vuelta manzana hasta que se vaya.
  4. A partir de cierta hora de la noche no se respetan los semáforos. Parar es arriesgarse a robo con violencia.
  5. Nunca se lleva bolso y/o mochila a la vista en el asiento del coche. Los motochorros (conductor y acompañante en moto trucada que actúan con extrema violencia) rompen los cristales y huyen en menos de 15 segundos.
  6. Las mochilas y bolsos siempre se llevan en la calle hacia adelante. No se pierden de vista en ningún momento.
  7. Si vas a retirar una cantidad de dinero importante del banco no se cuenta en ventanilla. Es preferible que el cajero se “equivoque” antes que alguien vea los billetes. Sobre y a correr.
  8. En los bancos está prohibido usar los teléfonos móviles para evitar la comunicación con la calle.
  9. Los niños no tienen ninguna referencia a su nombre de pila en batas del colegio, mochilas o camisetas. Como mucho hay identificadores con velcro que se retiran al salir del aula. El tráfico de menores para prostitución, adopción ilegal y órganos no cesa.
  10. Si tienes un accidente de tráfico mides las palabras y evitas insultar al otro conductor. Es muy frecuente la portación de armas por lo que un piñazo puede acabar en velatorio.
  11. Nunca entras en un túnel al que no veas la salida. Años me llevó fiarme de los cruces subterráneos en España.
  12. Llevas algo de dinero muy a mano por si te asaltan en la calle. Si el ladrón es novato se pone nervioso y puede disparar si te demoras.
  13. No se discute, no se negocia, no se habla ni se mira al que te está robando.
  14. En las vías de entrada a las grandes ciudades no se frena el coche por ninguna circunstancia ajena al volumen del tráfico. Ni golpes, ni piedras, ni personas tiradas en los laterales.
  15. Nunca abres la puerta de tu casa a una persona que no conozcas. Sin excepción. Tampoco abres si comienza a entrar por debajo agua o algún otro líquido.
  16. Si ves movimientos raros en la casa de un vecino llamas a la policía. Es preferible que sea un malentendido a que tu vecino vuelva de comprar y se hayan llevado hasta los sanitarios.

Tras publicar el hilo, la internauta resaltó un comentario que podría convertirse en un nuevo ítem de su detallada lista:

  • Si encargas una pizza no te la suben al piso. Bajas tu a buscarla al portal. Abres y cierras.

Cabe destacar que algunos de estos puntos no aplican a la vivencia diaria de todos los cordobeses, y que muchos son propios de otras ciudades del país.

Temas Relacionados