Tras las amenazas de narcos a policías de Córdoba, los vecinos de San Francisco temen por su seguridad

La ciudad se encuentra pegada a la frontera con Santa Fe, donde se está viviendo una crítica situación a raíz del narcotráfico.

Controles en el límite entre San Francisco y la ciudad santafesina, Frontera.
Controles en el límite entre San Francisco y la ciudad santafesina, Frontera. Foto: gentileza

En la última semana, Rosario se convirtió en escenario de una ola de crímenes vinculados al narcotráfico. Esta situación no es indiferente a Córdoba debido a las amenazas que recibieron policías de San Francisco por parte de un integrante de la banda Los Monos de Rosario.

A partir de esto, el gobernador Martín Llaryora ordenó reforzar los controles en las fronteras de Córdoba. Asimismo, el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros y el fiscal General, Juan Manuel Delgado, solicitaron a la Nación el envío de gendarmería para reforzar algunos sectores.

LA INTRANQUILIDAD DE UNA CIUDAD DE CÓRDOBA POR EL AVANCE NARCO

“A los delincuentes los van corriendo de las ciudades grandes y se vienen para acá. No queda otra que bancar y rogar que no nos pase nada”, dijo una vecina de San Francisco a El Doce. “Era una ciudad preciosa, tranquila. Ahora tenemos que afrontar la misma problemática que Frontera. Nos guste o no, nos afecta mucho”, agregó otra mujer.

Cabe resaltar que las amenazas recientes se suman a las que recibió el fiscal de Delitos Complejos de San Francisco, Bernardo Alberiore, quien renunció a su cargo por intimidaciones mafiosas. Además, hace un tiempo señaló que hay un grave tráfico de drogas en la ciudad.

Otros vecinos sostuvieron que la zona está liberada y que deben intervenir el poder político y judicial. “Tienen que invertir en el tema seguridad. ¿Cómo vamos a estar en San Francisco, con todos los problemas que tenemos, sin ningún fiscal salvo estos dos fiscales que deben estar saturados?”, dijo Antonio Di Monte, empresario de la zona.