Investigan en Córdoba la desaparición de drogas secuestradas por la FPA

Se trata de clorhidrato de cocaína y cogollos de marihuana. La traían desde Cruz del Eje. Hay cinco efectivos de la Fuerza Policial Antinarcotráfico en situación pasiva.

La droga era transportada desde Cruz del Eje a Córdoba capital, y se notó el faltante (Christian Luna / La Voz).
La droga era transportada desde Cruz del Eje a Córdoba capital, y se notó el faltante (Christian Luna / La Voz). Foto: Christian Luna

La Justicia cordobesa inició una investigación ante un faltante de una cantidad no precisada de clorhidrato de cocaína y cogollos de marihuana que formaba parte de un secuestro realizado por efectivos de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) de Córdoba. Quedó al descubierto después de un traslado de droga desde Cruz del Eje a la ciudad Capital.

Desde la Fiscalía General de la Provincia (el Ministerio Público Fiscal) indicaron que hay una investigación en marcha para determinar qué fue lo que sucedió y no se descartan imputaciones de efectivos de esa fuerza de seguridad.

La FPA incautó más de 600 dosis de cocaína en barrio Bajo Pueyrredón. (Ministerio Público Fiscal)
La FPA incautó más de 600 dosis de cocaína en barrio Bajo Pueyrredón. (Ministerio Público Fiscal)

Por lo pronto, son cinco los policías de la FPA que han quedado en situación pasiva por directivas del Órgano de Control Disciplinario de las Fuerzas de Seguridad mientras se desarrolle la investigación. Fuentes de la Fiscalía General señalaron que todo se descubrió cuando se hizo una auditoría en la FPA y no coincidió un oficio con un secuestro de droga enviada desde la ciudad de Cruz del Eje al depósito judicial de Córdoba Capital.

“Se mandó un oficio con los ‘rue’ que son unos sobres termosellados. Ante la incongruencia, la no coincidencia entre lo que decía el oficio y los ‘rue’, los responsables de la cadena de control fueron dados de baja temporariamente por unos seis meses (o lo que dure la investigación)”, indicaron fuentes oficiales.

La FPA incautó más de 600 dosis de cocaína en barrio Bajo Pueyrredón. (Ministerio Público Fiscal)
La FPA incautó más de 600 dosis de cocaína en barrio Bajo Pueyrredón. (Ministerio Público Fiscal)

CUÁNTA DROGA FALTA Y CÓMO MARCHA LA INVESTIGACIÓN

No se precisó cuánta es la cantidad de droga faltante. Una versión da cuenta de que faltarían al menos 40 gramos de cocaína y varios cogollos de marihuana. Y no es la primera vez que desaparece droga de dependencias oficiales en Córdoba.

Desde el MPF se indicó que la fiscalía de Milagros Rivas debe aclarar lo sucedido. “Cuando hay inconsistencias entre el oficio y lo inventariado en el depósito, se abre una investigación y preventivamente el organismo de control de conducta policial, cesantea a los posibles responsables”, explicaron.

En el marco de las sospechas se señaló que quizá la droga “se haya perdido en Cruz del Eje o ya en el trayecto a Córdoba. La FPA fue creada en 2015 luego de que fuera desarticulada la por entonces División Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia.

Temas Relacionados