El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del VIH y el sida, por eso, el Ministerio de Salud de Córdoba propone una serie de actividades de sensibilización, junto a la posibilidad de realizarse testeos anónimos y gratuitos.

Durante la jornada de este miércoles, el Programa provincial y el programa municipal de VIH/sida, ITS y Hepatitis Virales, la Universidad Nacional de Córdoba y organizaciones de la sociedad civil ofrecerán asesoramiento, testeos e información a vecinos y vecinas en la Plaza San Martín de la ciudad de Córdoba, de 10 a 16.

Centros de testeos en la provincia

  • Plaza San Martín: actividades y testeos para el día 1 de diciembre, de 10 a 16.
  • Laboratorio LACE: testeos el 1 de diciembre, en la sede de Villa Carlos Paz.
  • Clínica Reina Fabiola (Oncativo 1248): testeos HIV/HCB/ HBV. Testeos gratuitos con turnos.
  • Hospital Misericordia: testeos, asesoramiento y entrega de preservativos, el día 1 de diciembre.
  • Hospital Elpidio Torres: testeos y asesoramiento, hasta el 3 de diciembre, de 8 a 12.
  • Maternidad Provincia: testeos y promoción de salud, el día 1 de diciembre.

Claves para entender de qué se trata el VIH y el SIDA

  • Diferencia entre el VIH y SIDA

Una diferencia importante que debe considerarse es entre la infección con el Virus de Inmunodeficiencia Humana –VIH- y su etapa avanzada, llamada Síndrome de inmuno deficiencia adquirida (sida). Así, el sida se refiere a un conjunto de síntomas (síndrome) que aparece por una insuficiencia del sistema inmune (inmunodeficiencia) causada por un virus que se transmite de persona a persona (adquirida).

La importancia de una detección temprana del VIH reside en que se trata de un virus que afecta de manera progresiva al sistema de defensas del organismo, propiciando la aparición de enfermedades oportunistas, que indican un diagnóstico de sida. En este sentido, la detección precoz favorece un tratamiento oportuno, lo que mejora la posibilidad de ampliar la calidad y cantidad de vida.

  • Transmisión del VIH

El virus se transmite a través de un intercambio de fluidos entre quien tiene el virus y quien no. los fluidos que deben considerarse son la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna.

En cuanto a las principales maneras de prevenir la transmisión, se encuentran el uso de preservativo o campo de látex, de forma adecuada y en cada relación sexual; no intercambiar ni compartir agujas, jeringas o elementos cortopunzantes con distintas personas; y realizarse los test ante situaciones de sexo no protegido y en cada trimestre del embarazo.

  • Detección de VIH

La única manera de saber si se contrajo VIH es a través de una prueba de laboratorio, un análisis de sangre que detecta la presencia de anticuerpos al VIH. Existen dos tipos de test: el llamado ELISA que es una extracción de sangre y se realiza en un laboratorio, y el test rápido, para el que se depositan unas gotas de sangre de la yema de un dedo sobre una tira reactiva y cuyo resultado se obtiene veinte minutos después.

Cabe destacar que se trata de estudios voluntarios, confidenciales y gratuitos, y que no requieren orden médica. Las personas interesadas en realizarse pruebas de detección para VIH y otras ITS, pueden solicitarlas en los distintos hospitales y centros de salud públicos de este link.