Este 25N se conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, y en Córdoba, como en tantos otros puntos del país, la fecha no pasará desapercibida. En el centro de la ciudad, se prepara una importante manifestación que partirá de las intersección Colón y Cañada.

Marcha Ni Una Menos en Córdoba. (Javier Ferreyra/La Voz)

“Por la eliminación de la Violencia Machista” será el slogan que acompañará la marcha, además del pedido de justicia por los últimos femicidios ocurridos en la provincia. En este sentido, Córdoba contabiliza un total de 14 mujeres víctimas de violencia machista en lo que va del 2021.

A continuación, recordaremos la historia de cada una de ellas y en qué situación penal se encuentra su causa.

Gabriela Verónica Lencina (43 años)

El 27 de diciembre, vecinos y bomberos rescataron a Gabriela Lencina de su casa en barrio Coronel Olmedo, tras haber sufrido graves quemaduras. La mujer de 43 años fue trasladada al Instituto del Quemado, donde finalmente falleció el 3 de enero con el 30 por ciento de su cuerpo quemado.

En su momento, su hijo de 5 años le dijo a los investigadores: “Papá le tiraba algo a mamá... Ella tenía fuego... Papá le tiraba algo”. Tras las investigaciones, la Justicia detuvo al marido Cristian Sebastián Videla.

La sospecha lo determina como autor del delito de homicidio doblemente agravado por mediar violencia de género y por el vínculo. Actualmente, la causa se encuentra en investigación penal preparatoria finalizada.

Ivana Soledad Juárez (32 años)

Soledad Juárez de 32 años fue encontrada muerta el 15 de enero en barrio Centro América, de la ciudad de Córdoba. En su cuerpo, tenía múltiples puñaladas. La mujer tenía un botón antipánico que no funcionaba.

Por el femicidio fue condenado Francisco José Tello, un hombre con el que habría mantenido una relación.

Nilda Peano (57 años)

Nilda Peano, de 57 años fue asesinada a golpes por su marido en su casa de Villa Dolores. Ocurrió el 20 de enero. Según informó el Ministerio Público Fiscal de Córdoba, el cuerpo de la mujer se hallaba sobre la cama con diversos golpes en su cabeza.

Su esposo, Luis Aguirre de 65 años, fue hallado ahorcado en otro sector de la casa. La Justicia determinó que el hombre se suicidó tras el crimen.

Melisa Moyano (40 años)

Melisa fue asesinada en barrio Agua Mansa de Jesús María, el 31 de enero. Durante la madrugada, sus vecinos escucharon pedidos de auxilio y gritos, pero cuando los efectivos policiales llegaron al lugar, ya nada pudieron hacer: Melisa fue encontrada sin vida en el baño de su casa.

La Fiscalía de Jesús María confirmó que la causa de muerte fue asfixia mecánica por ahorcamiento. Su asesino fue su pareja y padre de su hija, Luis Pérez, imputado por femicidio. Actualmente, la causa se encuentra en investigación penal preparatoria finalizada.

Liliana Beatriz Stefanatto (54 años)

Liliana fue asesinada de un golpe en la cabeza, el 20 de enero en Villa María. La fiscal Juliana Companys confirmó que existió una denuncia de violencia de género previa al hecho. Su pareja, Ignacio Adelco, está imputada y la causa está en investigación penal preparatoria.

Miriam Beatriz Farías (45 años)

Miriam murió el 18 de febrero en la localidad de Saldán, tras sufrir un ataque -el 14 de febrero- que le provocó quemaduras fatales. Su pareja, un policía federal en actividad llamado Jorge Juárez, fue imputado. La causa se encuentra en investigación penal preparatoria finalizada.

Ivana Módica (47 años)

Tras ocho días consecutivos de intensa búsqueda por la zona de La Falda, Javier Carlos Galván (44) confesó que había matado a su pareja, Ivana Mariela Módica (47). La Justicia determinó que el asesinato ocurrió el 11 de febrero, y que la causa fue asfixia mecánica.

Su pareja, piloto de la Fuerza Aérea, fue detenido por el hecho. La causa se encuentra en investigación penal preparatoria finalizada, elevada a juicio.

Katherine Saavedra (22 años)

Katherine fue asesinada el 3 de marzo con un golpe en la cabeza en barrio Arenales de la ciudad de Córdoba. Todo se dio durante la madrugada, cuando la joven fue encontrada en el piso con una herida en la cabeza y fue asistida por la Policía, que al llegar, encontró a su novio parado al lado.

Brando Ariel Larrubia López fue imputado por femicidio y se pudo determinar que había denuncias de violencia de género, previas. La causa se encuentra en investigación penal preparatoria, elevada a juicio.

Silvina del Valle Contreras (47 años)

Silvina del Valle Contreras fue asesinada el 18 de julio, con un arma de fuego en barrio Almirante Brown, de la ciudad de Córdoba. El agresor fue su ex pareja, Guillerno Adrián González, de 52 años, quien se suicidó tras el hecho.

Los testimonios confirmaron que estaban separados desde hacía cerca de un año por violencia de género. Existía una restricción de hogar y hasta una incautación de arma al femicida en 2014. Incluso, hubo denuncias de la mujer por violencia familiar en 2017.

Karen Ferreyra (20 años)

Karen Ferreyra fue víctima de su ex novio, Fernán Gorosito, quien la apuñaló dos veces en un local de limpieza de su propiedad, ubicado en la localidad de Río Primero. Las amigas de la joven fallecida declararon que el hombre tenía todo planeado desde la noche anterior, y él fue quien confesó el hecho.

Todo ocurrió el 20 de julio. En ese momento, una vecina declaró a la policía que en un momento del tranquilo mediodía escuchó gritos y se acercó hasta la puerta del local. Allí escuchó a Gorosito decir: “ya está, la maté”. La causa se encuentra en investigación penal preparatoria finalizada.

Rosa Yolanda Romero (58 años)

Rosa Romero fue asesinada el 7 de septiembre en Villa Carlos Paz. La principal hipótesis que manejan desde la fiscalía es que la mujer de 58 años fue víctima de su ex novio, quien sería el que planificó el ataque ejecutado por dos de sus familiares.

Por su crimen hay tres imputados: Roque Tomas Aguirres, Luis Paz, Fernando Duarte y Mauricio Franco Pereda. La causa está en investigación penal preparatoria.

Romina Depetris (34 años)

Romina Depetris fue asesinada por su pareja, Ezequiel Seia, quien la mató y luego, se suicidó. Todo ocurrió el 4 de octubre en la localidad de Silvia Pellico, a 42 kilómetros de Villa María.

El hombre, que se desempeñaba como sargento primero de la Policía de Córdoba en una comisaría de La Playosa, le habría disparado a su pareja en el marco de una discusión y luego se habría quitado la vida.

Carolina Figueroa (36 años)

En la mañana del domingo 10 se octubre se conoció que Carolina Figueroa fue asesinada con un disparo de arma de fuego, por parte de su pareja Carlos Suárez. Ambos eran oficiales de la Policía de Córdoba.

El asesinato ocurrió en el marco de una discusión, frente a la hija de ambos. El hombre, se suicidó en el cementerio de la ciudad.

Lara Gigena (21 años)

Lara Gigena recibió un disparo de arma de fuego en el cráneo el último 6 de noviembre, en la ciudad de Río Cuarto. Su novio, Ariel Nicolás Torres es el imputado por el femicidio.

Todo ocurrió en la mañana de un sábado, cuando la víctima estaba en una fiesta y su ex llegó a los gritos. Ella salió fuera de la casa y empezaron a discutir. Cuando la dueña de la vivienda -única testigo del crimen- le abrió la puerta para intentar que la joven entre al domicilio, el ex sacó un arma y le disparó a sangre fría en la cabeza.

La víctima falleció casi al instante, ya que la bala atravesó completamente el cráneo. Aun así, la testigo la llevó de inmediato al Nuevo Hospital Regional San Antonio de Padua, pero llegó sin vida. El asesino fue entregado por su hermana. La causa está en investigación penal preparatoria.

Los datos son escalofriantes, y se complementan con los 203 femicidios ocurridos a nivel nacional, según precisa la organización Mumalá.

**Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital).