Esta tarde se conoció la noticia del fallecimiento de Katherine Saavedra, una joven de 22 años que recibió un fuerte golpe en la cabeza, aparentemente, por parte de su pareja Brando Ariel López Larrubia quien está actualmente imputado. Este sería el octavo femicido en la provincia de Córdoba, desde que comenzó el 2021.

Todo comenzó en la madrugada del domingo, cuando la joven yacía en el piso con una herida en la cabeza y fue asistida por la Policía, que al llegar encontró al novio parado al lado de su novia.

Tras conocerse la fatal noticia, vecinos, familiares y amigos de Katherine salieron por las calles de barrio Malvinas Argentinas pidiendo justicia. Además, solicitaron que aquellos que hayan sido testigos del hecho se presenten a la Unidad Judicial para declarar.

Vecinos marcharon por las calles de Malvinas Argentinas pidiendo testigos del hecho y justicia por Katherine. (Foto: Javier Ferreyra/ La Voz)

“Lo que necesitamos son testigos. Por esa calle pasa gente a esa hora, alguien tiene que haber visto algo”, pidió una familiar de la joven.

Algunos primeros testimonios de sus amigas dan cuenta de que él ya había tenido conductas agresivas y que esa noche ella estaba en una fiesta en la que habrían tenido una discusión. Luego de investigaciones, pudieron determinar que Katherine había realizado denuncias por violencia de género e incluso, le habían otorgado una órden de resticción.

Vecinos marcharon por las calles de Malvinas Argentinas pidiendo testigos del hecho y justicia por Katherine.

En tanto, la Fiscalía de Instrucción turno 4 de violencia familiar imputó a Brandon Ariel López Larrubia, de 25 años, por intento de femicidio contra su pareja -una carátula que cambiaré en las próximas horas- y el presunto femicida permanece alojado en el Establecimiento Penitenciario Nº 9, desde este lunes.

Córdoba registra ocho casos de femicidios durante el 2021

El primer femicidio ocurrido en el 2021, se desató el 3 de enero, cuando Cristian Videla asesinó a Gabriela Lencina, de 43 años. La mujer padeció gravísimas quemaduras que no pudieron ser curadas, y generó el deceso de Lencina.

El 15 de enero, Ivana Juárez, de 32 años, fue apuñalada en su domicilio de barrio Centro América. La mujer tenía un botón antipánico. Por el hecho, se encuentra detenido un hombre.

El tercero caso se produjo en Villa Dolores, donde Nilda Peano (57) fue asesinada un 20 de enero. La mujer falleció a raíz de los golpes recibidos por parte de su marido, Luis Aguirre, con quien se encontraba en proceso de divorcio. Aguirre se suicidó luego del asesinato.

Melisa Moyano (40), es la cuarta víctima, quien falleció estrangulada el 31 de enero en la localidad de Jesús María. Fue detenida su expareja, Luis Pérez, de quien se había separado hacía poco. Los vecinos lo vieron huir con la hija de la pareja.

El quinto femicidio es el de Liliana Stefanatto (54), ocurrido el 1 de febrero en Villa María. Fue asesinada a golpes en su cabeza. Por el hecho, quedó preso Ignacio Aldeco, quien ya en 2019 había sido denunciado y había estado encarcelado acusado de violencia de género.

En Saldán, ocurrió el sexto caso que se cobró la vida de Miriam Farías (45), que murió quemada el 14 de febrero en la localidad de Saldán. Detuvieron a su pareja, Jorge Juárez, un policía federal en actividad.

El séptimo femicidio es el de Ivana Módica (47), quien fue asesinada por su pareja en La Falda. Su cuerpo fue hallado tras ocho días de intensa búsqueda, luego de la confesión del femicida, Javier Galván, piloto de la Fuerza Aérea.

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital).