La firma DTA S.A, especializada en el diseño y fabricación de tecnología para el rubro aeroespacial, fue quien logró generar la nueva pulsera D-Tech. El invento es una herramienta que permite medir la temperatura corporal y registrar ingresos/egresos a diversos lugares como empresas, industrias, instituciones educativas, estadios, etc., reduciendo tiempos y evitando aglomeraciones, respetando las medidas sanitarias actuales.

“Somos una empresa de tecnología aeroespacial, pero con la pandemia comenzamos a ver cómo podíamos participar y cómo podíamos asistir a otras empresas, a través del control de ingreso y el monitoreo de la temperatura corporal generando a su vez, un reporte para el COE, de manera automática”, expresó Javier Siman, presidente de DTA S.A y vicepresidente de la Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial (CArAE).

Fue diseñada y fabricada por la firma cordobesa DTA S.A.Gobierno de la provincia de Córdoba

Por su parte, Pablo Javier De Chiara, ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia, expresó: “Ésta es una muestra más de cómo las diferentes empresas relacionadas con la economía del conocimiento, aportan a esta nueva realidad que estamos viviendo y atravesando con la pandemia, y cómo se fueron reestructurando y aplicando todo su conocimiento, toda su estructura, todas sus capacidades, todo su talento, para poder acompañar al resto de las empresas y al resto de las industrias, en un contexto tan complejo como el de la pandemia”. El funcionario agregó: “Esto también muestra la importancia que tiene el conocimiento que se genera en Córdoba y las enormes capacidades que tenemos para poder exportar”.

Pulseras D-Tech: cómo se producen

Se trata de la versión 1.0 del Sistema de Monitoreo Térmico y Control de Acceso DTA, el cual está formado por 4 elementos:

1 – Pulsera con conexión Bluethooth 5.1, mediante la cual se puede registrar ingresos/egresos, como así también medir la temperatura corporal.

2 – Escáner lector de pulseras con Pantalla 7″ y conexión Ethernet/Wifi. Mediante tecnología Bluethooth de última generación, permite un rápido registro de la persona, a una distancia cercana, censando su estado febril y horario de ingreso/ egreso, sin restricción de distancia en el caso de medición global hasta 160 metros.

3 – Web de registros en tiempo real. Se trata de un software que permite llevar un registro de horarios, temperatura de cada persona.

4 – App para móviles (Google Play & App Store). A través de ellas, el usuario puede realizar su propio registro sobre su temperatura corporal.

Simple y rápido funcionamiento

Actualmente, las pulseras son utilizadas en el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba. Allí, cada empleado, al llegar al lugar, pasa su pulsera sobre el escáner lector, brindando datos concretos del ingreso (fecha, hora, etc.), datos de la persona que ingresa (nombre, apellido, etc.), y su temperatura corporal, entre otras cosas. De esta manera, al registrar una temperatura correspondiente a un estado febril, lo indica en su display, en forma sonora y escrita.

Fue diseñada y fabricada por la firma cordobesa DTA S.A.Gobierno de la provincia de Córdoba

Los datos son registrados en la Web, en tiempo real y, además, permite exportar dichos registros. El usuario también puede realizar su propio registro de temperatura visualizándolo de una manera rápida a través de una App en su teléfono móvil. Todo mediante un sistema de seguridad que le permite mantener los datos de forma segura.

Las próximas versiones, estarán incorporando oxímetro, parámetro fundamental para el Covid, y las siguientes, muy posiblemente, información sobre la presión arterial de la persona, mediante la aplicación de nuevos métodos de medición.

“Actuar rápidamente es fundamental para evitar que se propague un contagio. Y justamente lo que permite esta tecnología, es detectar de forma inmediata posibles casos de enfermedades, como el COVID-19”, concluyó Siman.