"Identificar en tu hogar"; nueva estrategia en Córdoba contra el COVID-19

El Ministerio de Salud anunció la implementación de teteos rápidos en los hogares. Detección y aislamiento

La Provincia aplicará un nuevo método de testeos rápídos en los hogares.
La Provincia aplicará un nuevo método de testeos rápídos en los hogares.

En medio de la escalada del brote de COVID-19, el Ministerio de Salud de Córdoba presentó este jueves un nuevo operativo para la detección y seguimiento de casos de coronavirus denominado "Identificar en tu hogar".

Este plan tiene como objetivo mitigar la propagación del virus y fortalecer las estrategias ya implementadas en la provincia, que en esta jornada alcanzó un nuevo récord de 13 muertes y 1.623 diagnosticados.

El operativo se relizará mediante actividades de prevención y promoción de manera territorial, mediante la denominada "vigilancia domiciliaria".

"El objetivo es complementar las técnicas para tener una exactitud más amplia de diagnóstico y abordaje en terreno acortando muchísimo el tiempo", explicó Diego Cardozo, ministro de Salud.

"Se trata de un método que tiene una sensibilidad y especificidad muy alta. A diferencia del PCR uno hace el hisopado y tiene el resultado a los 15 o 20 minutos", añadió el funcionario.

En base a criterios epidemiológicos se aplicarán los habituales testeos mediante PCR –hisopados- y test rápidos. Y se agregarán los testeos por antígenos, técnica que permite la detección específica de proteínas virales en muestras obtenidas mediante hisopados nasofaríngeos (similares a los que se hacen para las muestras de PCR).

Se subrayó que la principal acción para interrumpir la cadena de contagio es el aislamiento de las personas que tengan sospechas de haber contraído el virus. Y se recalcó que no es necesario tener la confirmación de haber dado positivo para entrar en aislamiento.