Más de 300 niños de la Asociación Jovenes por el Arte y la Cultura interpretaron el tema que tiene un fuerte mensaje.


Este sábado 29 se conmemora el nacimiento del caudillo federal y brigadier general Juan Bautista Bustos, quien cumpliría nada más y nada menos que 200 años, y en este sentido es que desde la Asociación Jóvenes por el Arte y la Cultura presentaron una canción que homenajea al prócer cordobés y que cuenta “la verdadera historia”

“Habíamos preparado para hacer en el Teatro Real una canción que compuse para que la cante nuestro coro con más de 300 chicos. Es la única canción que existe para Bustos. Obviamente se suspendió todo”, cuenta y se lamenta Cacho Piña, compositor de la pieza.

“Bustos fue el primer ‘cordobecista’ que enfrentó el poder del puerto. Y por eso la canción nuestra busca hacerle un homenaje y sobre todo para que el que la escuche se interese y busque quién fue Bustos“, enfatizó Cacho.

“Lo que alcanzamos a hacer, y quedó muy bien, fue este video en el que trabajamos casi dos años junto a los niños”, agregó Cacho quien también compuso junto a la Asociación canciones para el Papa Francisco o el cura Brochero, entre tantas otras.

En esos dos años los propios niños se encargaron de buscar la información e informarse sobre la obra y vida del prócer. Además, la idea también era presentarlo en el Centro de Convenciones Juan Bautista Bustos (ubicado en cercanías al complejo Feriar). 

“Venimos a contarte de nuestra historia escrita por nosotros los cordobeses. La historia oficial que viene desde el puerto no siempre es la verdad, no siempre todo es cierto”, arranca la canción con las voces de los casi 300 niños que se sumaron a esta iniciativa. Incluso el video cuenta con una “mini” biografía del propio Bustos.

“La posta de Arequito fue el escenario en donde se subleva por su ideario. Las armas de la patria no quiso empuñar. Luchar contra el hermano, su sangre derramar“, valoran en otra de las estrofas.

Bustos fue un héroe de batalla durante las invasiones inglesas, revolucionario del Mayo de 1810, y el primer gobernador constitucional de la Provincia que dirigió nueve años. En 2010, el actual gobernador Juan Schiaretti inauguró un monumento a Bustos, ubicado en el solar de avenida Concepción Arenal esquina Arquitecto Carlos Thays.

“Es reparar su ausencia en la historia oficial de Córdoba y de la Patria; se trata de rescatar a un cordobés que siempre tuvo una actitud heroica”, había dicho Schiaretti en su momento. A su vez, frente al Centro Cívico también hay un monumento dedicado al prócer. 


En esta nota:

Córdoba


Comentarios