Un médico cordobés consideró "una locura" la vuelta atrás de las flexibilizaciones y otro salió a criticarlo

"Con el modelo que usted propone hoy cuentan los muertos y los entierran en fosas comunes" lo cruzó el otro profesional de la salud.

Médico cordobés criticó la cuarentena.
Médico cordobés criticó la cuarentena.

"La salud también implica la economía y la salud mental" con esas palabras un médico cordobés se quejó de la extensión de la cuarentena y de la marcha atrás en las flexibilizaciones que determinó este lunes el Gobierno de Córdoba.

Se trata de Juan Avakian, jefe de guardia del Sanatorio Allende, quien filmó un video en el que se lo ve criticando con dureza las medidas adoptadas por el Gobierno nacional y provincial.

"No entiendo que quieren hacer volviendo la cuarentena para atrás, la verdad un sinsentido. La cuarentena tan estricta era lógica en el sentido que eran casos importados y se quería adecuar el sistema de salud para que haya cama para todos los pacientes", arrancó explicando el médico.

Pero luego empezó la crítica: "Esta medida de volver todos para atrás me parece una locura. Era obvio que iban a haber nuevos casos. Si los políticos no quieren asumir el costo de tener nuevos casos, que asuman el costo de fallecimientos y empeoramiento de otras patologías por esta cuarentena tan estricta".

"Hay que asumir que el 95 por ciento son casos leves y hay que estar preparado para que el 5 por ciento que son casos graves sean atendidos correctamente. Pero es una locura seguir teniendo la gente encerrada. ¿Hasta cuándo?, ¿hasta que salga una vacuna?", remarcó

Por su parte, el director médico del Sanatorio Allende, René Vandersande, despegó a la institución de los dichos de Avakian. "La cuarentena es una decisión de salud pública y la toman las autoridades a la luz de las necesidades operativas del sistema de salud y de acuerdo con la información que van recabando. Estamos de acuerdo con esa política y así se lo hemos hecho saber a los funcionarios provinciales", aseguró.

Pero esta discusión no quedó acá ya que un colega de Avakian salió a criticarlo con dureza en redes sociales. "Hay que tener responsabilidad para vestir este guardapolvo y decir semejantes barbaridades como usted lo ha hecho", aseguró el doctor Oscar Atienza.

"Con la cuarentena no hubo otra idea que de frenar la propagación del virus. Hay 18 provincias que frenaron el virus, es posible frenarlo. Ese modelo que usted propone de liberar todo para que el virus circule es el modelo brasilero, el yanqui, el de España, el de Italia, que hoy cuentan los muertos y los entierran en fosas comunes", agregó.

Otro de los profesionales destacados que le salió al cruce fue el investigador del Conicet y especialista bioinformático, Rodrigo Quiroga.