Postres en vasos: la tendencia que no para de servir

Una forma más chic, comprimida y vistosa de presentar los postres se está cocinando desde hace un tiempo en restoranes, bares, cafés y en las mismas casas. Ahora lo dulce se sirve en vasos y frascos.  

Postres en vasos o frascos.
Postres en vasos o frascos.

Ni mucho que no se puede terminar, ni poco que deja con las ganas. La atracción irresistible de ver, en un solo pantallazo, todo lo que tiene. La facilidad para resolver, capa por capa, una presentación. La posibilidad de economizar productos y recursos. El indiscutible alivio de no tener que elegir uno solo.

Estas son algunas de las razones que convirtieron a los postres en vasos en una verdadera tendencia. Y, en definitiva, tienen muchísima más onda.

Desde hace un tiempo, en el sector gastronómico y también en los propios hogares, los postres dejaron de servirse en platos. Los vasos, en especial los shot, y los frascos se transformaron en el recipiente estrella para contener el tentempié final de cada comida.

También conocidos como trifles, tienen la principal característica de estar elaborados en capas, literalmente como si se disgregara una torta y se volviera a armar en diferentes mantos. Se sirven dentro de vasitos o los frascos de mermelada y las opciones son tan extensas como el terreno de lo dulce.

Esta opción chic recrea los más tradicionales y variados postres en una versión miniatura. La técnica es tan flexible y versátil que permite preparar desde las más sencillas tortas hasta las más sofisticadas alternativas dulces. Una posibilidad única de probar más de uno.

A simple vista, son una verdadera atracción. Ninguno es capaz de resistirse, menos si sabe minuciosamente que sus más secretas debilidades están compactadas en un puñado de sabor.

Tu Día propone algunas ideas para preparar en casa y tomarse un postre.

Lemon pie

Ingredientes

» Jugo de un limón

» Ralladura de un limón

» 100 g de azúcar

» 2 huevos

» 100 g de manteca

» Galletitas dulce de vainilla

» Merengues secos

Preparación

En un bol colocá los huevos, el azúcar, jugo de limón y ralladura de limón. Llevá a un baño María y batí constantemente hasta que la mezcla espese. Retirá del fuego y agregá manteca fría cortada en cubitos. Dejá enfriar bien. Para armar, poné en la base galletas rotas, luego la crema de limón y terminá con merengues secos apenas rotos.

Trifle frutal

Ingredientes

» Bizcochuelo

» Yogur

» Frutas a elección

» Virutas de chocolate

Preparación

Cortá el bizcochuelo en cubitos y colocá en la base del vaso. Agregá el yogur y decorá con las frutas. Terminá con una lluvia de chocolate. Llevá al frío antes de servir.

Chocotorta

Ingredientes

» Galletitas de chocolate

» Vainillas

» Cacao amargo

» Dulce de leche

» Queso crema

» Claras

» Gelatina sin sabor

Preparación

Procesá las galletitas junto con las vainillas y el cacao. Reservá. Mezclá en un bol el dulce de leche y el queso crema. Batí las claras a nieve y sumá a la preparación de queso. Hidratá la gelatina con tres cucharadas de agua, calentá unos segundos y añadí a la mezcla anterior. Distribuí la preparación en los vasos hasta cubrir una tercera parte. Freezá 20 minutos. Sumá a los vasos un poco de polvo de galletitas y terminá con la preparación restante. Llevá a la heladera una hora. Retirá y terminá con polvo de galletitas.

Chocolate y mandarina

Ingredientes

» 200 g de chocolate

» 300 g crema de leche

» Jugo de una mandarina

» Ralladura de dos mandarinas

» 2 claras

» 100 g de azúcar

» Crema batida

» 5 mandarinas sin piel ni semillas

» 100 g de azúcar

» Una rama de canela

Preparación

Picá el chocolate y colocá en un bol. Calentá la crema y volcá sobre el chocolate. Mezclá. Sumá el jugo y la ralladura de las mandarinas. Batí las claras a nieve con 100 gramos de azúcar. Uní ambas preparaciones con movimientos envolventes. Colocá en los vasos y llevá a frío dos horas. Prepará una mermelada de mandarinas separando en gajos. Cociná 10 minutos en una ollita con 100 gramos de azúcar y la canela, hasta lograr una mermelada. Enfriá. Distribuí la mermelada sobre la mousse, sumá crema batida y serví.