La Semana Mundial de la Lactancia Materna, que fue instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF en 1992, se celebra todos los años del 1 al 7 de agosto. El lema de la campaña de este año es “Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida” y tiene como objetivo “Anclar el apoyo a la lactancia materna como una responsabilidad vital de salud pública”, tal como lo expresan desde la página oficial de la OMS.

En este marco el Gobierno de la Ciudad de Villa Carlos Paz, a través de la Secretaría de Salud Pública organizaron una serie de actividades referidas a este tema, que fueron programadas por el equipo profesional del Hospital Gumersindo Sayago.

Semana Mundial de la Lactancia en Villa Carlos Paz. El intendente Gómez Gesteira participó de las actividades.Prensa Municipalidad de Villa Carlos Paz

Esta mañana se realizó un taller denominado “Lactancia Materna en Tiempos de Pandemia” destinado a mujeres embarazadas, madres, padres y familiares en La Fábrica Punto Joven VCP. Allí se brindó, además de un enfoque integral sobre la temática, información clave para amamantar en el contexto de pandemia

En este sentido, la Dra. Andrea Garrido, Jefa del Servicio de Pediatría del Hospital Sayago, señaló: “En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna se realizaron distintas actividades durante todos estos días y hoy se llevó adelante el taller “Lactancia Materna en Tiempos de Pandemia” con la presencia de madres y padres que se acercaron para participar. La actividad es promovida por un equipo interdisciplinario del Hospital Gumersindo Sayago”.

Semana Mundial de la Lactancia en Villa Carlos Paz. Se proyectaron videos informativos.Prensa Municipalidad de Villa Carlos Paz

Está claro que la leche materna es el mejor alimento que se puede brindar, y en este sentido resulta indispensable que quienes deseen amamantar cuenten con una red de contención en este proceso. Así lo expresó la Psicóloga Luz Solé, integrante del equipo de salud del Hospital Municipal, quién destacó: “En este contexto de Pandemia es aún más importante abordar la lactancia materna, destacando el apoyo del equipo de salud y toda la comunidad a la mamá que amamanta y al bebé”.

En tanto, la Nutricionista Betiana Vico, comentó: “La Lactancia Materna es el mejor inicio de la infancia, tratamos con todas estas actividades que se realizan durante todo el año promover y estimular la lactancia materna ya que es muy importante para la salud del bebé”.

Semana Mundial de la Lactancia en Villa Carlos Paz. Los asistentes recibieron folletos informativos y unos kits de regalo.Prensa Municipalidad de Villa Carlos Paz

Por su parte, el Intendente Daniel Gómez Gesteira, expresó: “Tenemos un concepto integral de Salud Pública en la ciudad y esta actividad es muy importante en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. En esta oportunidad me toca acompañar a mi señora esposa Florencia ya que pronto seremos padres y este taller es muy importante para transitar estos momentos con mucha salud”.